MÉXICO DECIDIÓ EN REFERENDO SI LÓPEZ OBRADOR TERMINA SU MANDATO O SE VA ANTES

                                                 López Obrador anuló su voto. Foto: AFP

Más de 92 millones empadronados estaban habilitados este domingo para decidir por la continuidad del mandatario que cuenta con una alta imagen positiva en la sociedad mexicana. Ya se cerró el referendum.

Los mexicanos votaron este domingo, en el primer referendo revocatorio de la historia del país, la continuidad o no en su cargo del presidente Andrés López Obrador a la mitad de su mandato, en una elección en la que se anticipaba un espaldarazo al mandatario.

Así, se registra por vez primera este ejercicio democrático después de la reforma constitucional, donde figuras como la revocación de mandato fueron incluidas en la Carta Magna. 

Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo López Obrador ante la prensa tras votar en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, a unos pasos del palacio presidencial.

AMLO, como es conocido por las iniciales de su nombre, logró que la consulta fuera incluida en la Constitución en 2019 como un antídoto contra “malos gobiernos”.

“Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto”, añadió el gobernante, elegido por seis años.

La consulta fue impulsada por el propio López Obrador, que en las encuestas tiene 60% de imagen positiva.

No obstante, y tal como lo había anunciado días atrás, el jefe del Estado anuló su voto al inscribir la frase “Viva Zapata”, en alusión a Emiliano Zapata, uno de los caudillos de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX.

“No puedo votar ni por una cosa ni por la otra, pero sí tengo que ir a votar, porque un demócrata tiene que participar siempre cuando se trata de tomar decisiones”, explicó entonces.

Sondeos previos mostraron que la continuidad del mandatario de izquierda podría alcanzar hasta 70% de los votos de este domingo.

Sin embargo, las mismas encuestas indicaron que la participación en el referendo sería baja, de entre 13% y 16% de las personas habilitadas a votar, y no alcanzará los 37 millones de electores necesarios, equivalentes a 40%, para que el resultado sea vinculante.

Ese hecho, por sí solo, ratificaría en el cargo al presidente, de 68 años.


El mandatario espera una alta participación en las urnas este domingo. Foto: AFP

Acaso por eso, López Obrador exhortó a los ciudadanos a que concurrieran a las urnas.

“El mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor, y es una forma de vida; tiene que haber democracia por siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, y desde luego en la vida pública; hay que participar”, dijo.

“La jornada está siendo exitosa”, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en su primer balance, pero evitó reportar datos sobre el nivel de participación.

En México, de 126 millones de habitantes y más de 92 millones empadronados, el voto no es obligatorio.

Las urnas iban a cerrar a las 18 en todo el país (entre las 20 y las 22 en la Argentina, según los tres husos horarios vigentes en México).

El INE anunció que publicaría los primeros resultados apenas se cerraran los centros de votación en el extremo oriental del país, a las 22 hora argentina.

“¡AMLO, no estás solo!”, rezaban algunos de las pocos carteles desplegados en la Ciudad de México, según la agencia de noticias AFP.

“¡Terminas y te vas!” y “¡Urnas vacías!”, respondieron en redes sociales políticos opositores y usuarios que llamaron a la abstención, alegando que el referendo es solo un acto de “propaganda”.

En la boleta de votación se pregunta a los electores: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.


El referendo fue impulsado también por el mismo mandatario. foto: AFP

El referendo revocatorio fue incorporado a la Constitución en 2019 por iniciativa del presidente, líder del partido Morena.

Las firmas para convocarlo fueron mayoritariamente de seguidores oficialistas.

El presidente acusa al INE de sabotear el referendo en complicidad con “los conservadores” (como llama a la oposición), por lo que anunció una reforma para que sus integrantes y los del tribunal electoral sean elegidos por voto popular y no por la Cámara de Diputados.

El INE, que reclamó sin éxito mayor presupuesto, dijo que instalaría unos 57.500 puestos de votación contra los 161.000 de una elección federal.

En una jornada muy tranquila, el incidente más novedoso fue que el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el peruano Fernando Tuesta, dio positivo en coronavirus y debió aislarse inmediatamente, lo mismo que una persona de su equipo.

Ambos estaban “bien”, bajo supervisión médica y observando “los protocolos de cuidados establecidos por el gobierno”, según fuentes de la OEA citadas por la agencia ANSA. 



Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI