MÁS DE 9.000 "PANDILLEROS" DETENIDOS EN EL SALVADOR EN 15 DÍAS

 

                       A petición de Bukele, el Congreso aprobó días atrás reformas para aumentar de nueve a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas

El anuncio fue hecho este domingo el presidente Nayib Bukele, en medio de un polémico estado de sitio impulsado por el mandatario tras un repunte de homicidios atribuidos a pandillas.

"Más de 9.000 pandilleros (detenidos) en solo 15 días. Seguimos guerra contra pandillas", aseguró en Twitter el mandatario, criticado por organismos humanitarios a nivel local e internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.

En su lucha contra las pandillas, El Salvador no había realizado en las últimas dos décadas detenciones de tantos miles de supuestos pandilleros en tan corto período.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC), informó este domingo en Twitter que el sábado fueron capturados "507 terroristas".

Desde el inicio "de la guerra contra pandillas hemos puesto tras las rejas, a un total de 9.120 pandilleros", agregó.

En respuesta a la violencia de las pandillas, la Policía y el Ejército del país centroamericano iniciaron arrestos masivos el 26 de marzo.

Un día antes, el Congreso, controlado por el oficialismo, aprobó el estado de sitio en todo el país, que da cobertura legal a las detenciones sin orden judicial, ante un aumento de los asesinatos atribuidos a pandillas, que sumaron 87 solo entre el 25 y y el 27 de marzo.


Además, a petición de Bukele, el Congreso aprobó días atrás reformas para aumentar de nueve a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas y castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

La legislación también va dirigida contra aquellos que "marquen" sus territorios con siglas, una práctica que los pandilleros usan para amedrentar y amenazar de muerte a quienes los denuncian ante las autoridades.

La semana pasada, coordinados por la Dirección de Centros Penales, presos de El Salvador comenzaron a borrar grafitis que las pandillas violentas utilizan para marcar el territorio en el que operan.

"No vamos a dejar ni un solo rastro de que han existido las pandillas, socialmente las vamos a acabar y ya lo estamos haciendo en números porque están siendo llevados a las cárceles", declaró el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, suman unos 70.000 miembros.

Hasta marzo, 16.000 de ellos están en prisión, pero de acuerdo con los informes de las últimas detenciones, la cifra ascendería a más de 25.000 privados de libertad.

El Salvador cerró 2021 con 1.147 homicidios (18 por cada 100.000 habitantes), mientras que en 2020 registró 1.341 muertes violentas.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI