MANZUR: "EL NORTE ARGENTINO ES UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO PARA SALDAR ASIMETRÍAS"

                                        El acto de firma del convenio.

El jefe de Gabinete habló del interés del Ejecutivo por el desarrollo regional al encabezar la firma de un convenio para la construcción de un tramo de la autovía sobre la Ruta Nacional 11.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que la agenda del Norte Argentino es "una prioridad" para el Gobierno nacional, que está "fuertemente comprometido en saldar las asimetrías" existentes entre las distintas regiones del país, al encabezar la firma de un convenio para la construcción de un tramo de la autovía sobre la Ruta Nacional 11.

El acto desarrollado en Casa de Gobierno 
contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quienes firmaron el acuerdo para la construcción de un tramo de 25 kilómetros de autovía sobre la Ruta 11, en el límite con Paraguay, con una inversión prevista de $5.500 millones que aportará el Estado nacional.

El proyecto 
contempla la duplicación de la calzada para convertir la actual ruta en una autovía con dos carriles por sentido de circulación, que mejorará la seguridad vial y fortalecerá el intercambio comercial y turístico entre Argentina y los países limítrofes.

La 
Autovía de la Ruta Nacional 11 será la primera construida en territorio formoseño y, una vez finalizada, permitirá brindar mayor fluidez a más de 6.000 vehículos que circulan por día, entre tránsito particular, industrial y comercial.


La obra también tendrá gran importancia para fomentar la producción local, en particular la vinculada a la actividad textil, agrícola y del cuero, los cultivos de algodón, arroz, frutas, hortalizas, cría de ganado vacuno y minería, e impulsará de forma directa el desarrollo de otras actividades, como el turismo, hotelería y la gastronomía.

En lo que a los conductores respecta, la nueva autopista reducirá tiempos y costos de viaje, ofrecerá mejores condiciones de transitabilidad y aumentará la seguridad vial en ese corredor.

Al término del encuentro en el que se firmó el entendimiento, efectuado en la Casa Rosada, Manzur dijo que "la agenda del Norte argentino es una prioridad para nuestro Gobierno, que está fuertemente comprometido en saldar las asimetrías que existen a lo largo y ancho del país", y para eso "trabajamos diariamente con el objetivo de mejorar la vida de los argentinos", informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

Manzur agregó que la meta de la gestión es "lograr que cada región pueda potenciar al máximo sus posibilidades de crecimiento, y estamos en ese camino: impulsar proyectos sustentables que permitan una mayor integración en materia de transporte en cada localidad".

Con estas obras, la Ruta Nacional 11, fundamental en el intercambio comercial y turístico entre Argentina y Paraguay, sumará un paso clave para agilizar la movilidad en la provincia.

Los trabajos se realizarán en la sección que conecta el empalme de la Ruta Provincial 6 con la Avenida Maraná, ubicada en el tramo desde el empalme de la Ruta Nacional 81 hasta el límite con Paraguay, bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Katopodis dijo que "hay un eje fundamental que es la conectividad" y que el convenio incorpora un tramo que "va a permitir que Formosa se comunique con la localidad de Clorinda y podamos generar allí un corredor productivo, comercial e importante para toda esa región".

El Ministerio de Obras Públicas tiene en ejecución en la provincia norteña 25 obras, que incluyen trabajos de agua y saneamiento, control de inundaciones, obras viales, infraestructura sanitaria, equipamiento social, mejoramiento urbano, y del plan "Argentina Hace", en tanto que también se encuentran otros 75 proyectos en fase de licitación o a iniciar.

En la actualidad hay vigentes 2.691 obras en todo el país, que incluyen la gestión de todas las áreas del ministerio, sus organismos y empresas dependientes, y de ese total 1.403 proyectos se encuentran en proceso de evaluación y aprobación.

Participaron además de la firma del convenio, realizada en la Casa de Gobierno, el jefe regional del Enohsa en el Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse, y el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez.

Previo a la decisión de realizar una autovía, el Gobierno nacional asumió en agosto de 2020 la reanudación de las obras de mejoramiento de la ruta 11, las cuales habían sido interrumpidas durante la gestión Cambiemos

Esta ruta es un corredor y una vía de comunicación fundamental para la región norte y con los países limítrofes, se extiende a lo largo de 980 kilómetros, para atravesar las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa, y finaliza en el límite con Paraguay.

 

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI