Las declaraciones del ex vicecanciller del Reino Unido, Alan Duncan, se desprenden de la publicación de un explosivo libro con sus memorias, donde revela que durante la rúbrica del acuerdo, Carlos Foradori "estaba tan borracho" que al día siguiente "no podía recordar los detalles" del documento.
El político conservador inglés y ex vicecanciller del Reino Unido Alan Duncan publicó sus memorias, donde sostiene que el primer vicecanciller del macrismo, Carlos Foradori, "estaba tan borracho" cuando firmó el acuerdo que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países, que al día siguiente "no podía recordar los detalles" del documento.
En particular los fragmentos del libro que mencionan a Malvinas fueron
publicados este martes por el portal británico "Declassified
UK", bajo el título "El ministro argentino 'estaba
borracho' cuando acordó el polémico acuerdo sobre Malvinas con el
Reino Unido".
Con el título original de "In the Thick of It: The Private Diaries of a
Minister", el libro de Duncan -ministro de Estado para Europa y las
Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth del Reino
Unido entre 2016 y 2019- describe crudamente el otro lado de la política
británica y detalla escándalos que involucran a sus pares.
Según explica en el libro, publicado semanas atrás, el británico viajó a
Argentina en septiembre de 2016 con el fin de "asegurar concesiones
comerciales y acceso aéreo para las Falklands".
Sostiene entonces que el día 12 de septiembre se encontró con el
"excelente nuevo embajador Mark Kent", designado por el Reino Unido
en la Argentina, quien posee "una fabulosa bodega, bien iluminada, con las
paredes llenas de botellas de Merlot".
"El escenario es bastante agradable para una reunión y nos reunimos allí
con Carlos Foradori, el vicecanciller", sostiene Duncan en el libro.
Alan
Ducan, ex vicecanciller del Reino Unido.
"A medida que una botella tras otra se movía de alguna manera desde la
pared del sótano a la mesa, las negociaciones mejoraron. Aproximadamente a
las 2 de la mañana, acordamos un acuerdo preliminar", asegura.
El 13 de septiembre, Duncan anotó: "Mark Kent dice que Foradori
acababa de llamar para decir que estaba tan borracho anoche que no podía
recordar todos los detalles. Como un verdadero británico, Mark le recordó
lo que había acordado, fielmente y sin malversación. Así que creo que todavía
estamos en el camino correcto" escribió Duncan.
Desde su asunción el 10 de diciembre de 2019, el Gobierno del presidente
Alberto Fernández llevó a cabo una serie de acciones para "dejar sin
efecto todas las cuestiones prácticas y los acuerdos posteriores que se
derivaron del comunicado conjunto emitido en septiembre de 2016", según
detalló la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce
Guillermo Carmona.
En el documento firmado por Foradori, "se acordó adoptar las medidas
apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento
económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio,
pesca, navegación e hidrocarburos", y las partes "acordaron que
serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y
terceros países", entre otros puntos.
El Gobierno argentino implementó entonces una serie de medidas para "dejar
sin efecto las iniciativas" derivadas de ese entendimiento, aunque,
"en relación con los vuelos, a pesar de los numerosos intentos por parte
del Gobierno argentino de presentar iniciativas conducentes hacia una mayor
conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, el
Gobierno británico esgrimió distintas excusas para no avanzar en la negociación
y parece haber optado por impedir todo avance real y concreto en el sentido de
permitir un vuelo directo desde el territorio continental argentino a las Islas
Malvinas", indicó la Secretaría en un comunicado.
"En tal sentido, el Gobierno argentino ha iniciado el procedimiento para
notificar al Gobierno del Reino Unido que ha decidido discontinuar el servicio
aéreo regular entre la Argentina (Islas Malvinas) y Brasil hasta tanto el Reino
Unido se avenga a considerar el establecimiento de un vuelo regular directo
entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas en aviones de
línea de bandera", añadió.
Con respecto a hidrocarburos, el Gobierno argentino "aplicó los
procedimientos previstos en las leyes 26.659 y 26.915 que establecen sanciones
administrativas y penales para las empresas que realicen actividades de
exploración o de extracción de hidrocarburos en el lecho o en el subsuelo del
mar territorial o en la plataforma continental argentinos, sin autorización del
Gobierno argentino", consignó el organismo.
En el ámbito del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico
Sur, en tanto, "se discontinuaron las reuniones que se habían restablecido
en 2018 y 2019 y se suspendió el intercambio de información científica sobre
recursos pesqueros, teniendo en cuenta que la renovación de licencias
unilaterales de pesca por parte del Reino Unido en aguas disputadas constituía
un obstáculo para continuar con la cooperación bilateral en materia de
conservación de recursos pesqueros".
Duncan, que dejó la política luego de varias décadas, agregó que en el Foro de
Inversiones de Argentina tuvo "un breve encuentro con el presidente
(Mauricio) Macri, quien dio su bendición" al acuerdo.
Fuente: Telam