LA ONU INCORPORÓ EL CAPÍTULO ARGENTINO A LA CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

 El capítulo argentino reconoce que la lucha contra estereotipos es un imperativo social con un sólido argumento de negocios (Foto TW)

El objetivo es eliminar, en medios de comunicación y publicidad,  los estándares que limitan las oportunidades y los intereses de las mujeres y las niñas, deconstruyendo la representación hegemónica de la belleza y erradicando los contenidos que las cosifican.

La entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, lanzó el Capítulo Nacional de Argentina de la Alianza sin Estereotipos (Unstereotype Alliance), una campaña internacional que lucha por la eliminación de los estereotipos dañinos en los medios de comunicación y la publicidad.

Esta iniciativa tiene dos objetivos centrales: abordar los estereotipos de género en la publicidad y los medios de comunicación y ampliar la representación de todas las personas utilizando “una perspectiva interseccional, de diversidad e inclusión para enfrentar las desigualdades profundamente arraigadas en el ámbito laboral y la industria”, sostuvo el organismo a través de un comunicado.

En este sentido, se busca detectar los estereotipos de género en la publicidad y los medios de comunicación poniendo el foco “en las representaciones de los roles no tradicionales de las mujeres en el trabajo, la responsabilidad de los varones con los cuidados y asegurar que las mujeres no sean cosificadas o sexualizadas”. 


"Enfrentar los estereotipos y los sesgos de género es un paso urgente para luchar contra las desigualdades y discriminaciones que derivan de una cultura machista y sexista que pone en riesgo los derechos y oportunidades de las mujeres”, señaló Maria Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, en el acto de lanzamiento del capítulo.

Y agregó: “La Alianza contra los Estereotipos es una poderosa herramienta para convocar al sector empresarial a utilizar el poder de la publicidad y la comunicación en favor de un cambio cultural positivo que mejore las vidas de las mujeres y las niñas".

La perpetuación de los roles tradicionales de género en la publicidad es una problemática en Argentina ya que los estereotipos “nocivos proliferan en los contenidos publicitarios y mediáticos” y dificultan el avance hacia la igualdad de género, indicó el documento. 

El objetivo del capítulo es eliminar los estereotipos que limitan las oportunidades y los intereses de las mujeres y las niñas, deconstruyendo la representación hegemónica de la belleza y erradicando los contenidos que las cosifican.

El capítulo de Argentina reconoce que la lucha contra los estereotipos es un imperativo social con un sólido argumento de negocios y afirma que en 2020, la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) estimó que la industria publicitaria argentina gastó 703 millones de dólares.

Aprovechando el alcance de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, la Unstereotype Alliance proporciona una conexión global para las empresas miembro con un compromiso compartido para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 para la igualdad de género.

En este marco, Argentina es el 12° capítulo nacional y el 3° en América Latina, además de Brasil y México.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI