El capítulo argentino reconoce que la lucha contra estereotipos es un imperativo social con un sólido argumento de negocios (Foto TW)
El objetivo es eliminar, en medios de comunicación y publicidad, los estándares que limitan las oportunidades y los intereses de las mujeres y las niñas, deconstruyendo la representación hegemónica de la belleza y erradicando los contenidos que las cosifican.
La entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y el
empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, lanzó el Capítulo Nacional de
Argentina de la Alianza sin Estereotipos (Unstereotype Alliance), una campaña
internacional que lucha por la eliminación de los estereotipos dañinos en los
medios de comunicación y la publicidad.
Esta iniciativa tiene dos objetivos centrales: abordar los estereotipos de
género en la publicidad y los medios de comunicación y ampliar la
representación de todas las personas utilizando “una perspectiva
interseccional, de diversidad e inclusión para enfrentar las desigualdades
profundamente arraigadas en el ámbito laboral y la industria”, sostuvo el
organismo a través de un comunicado.
En este sentido, se busca detectar los estereotipos de género en la publicidad
y los medios de comunicación poniendo el foco “en las representaciones de los
roles no tradicionales de las mujeres en el trabajo, la responsabilidad de los
varones con los cuidados y asegurar que las mujeres no sean cosificadas o
sexualizadas”.
"Enfrentar los estereotipos y los sesgos de género es un paso urgente
para luchar contra las desigualdades y discriminaciones que derivan de una
cultura machista y sexista que pone en riesgo los derechos y oportunidades de
las mujeres”, señaló Maria Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres
para las Américas y el Caribe, en el acto de lanzamiento del capítulo.
Y agregó: “La Alianza contra los Estereotipos es una poderosa herramienta para
convocar al sector empresarial a utilizar el poder de la publicidad y la
comunicación en favor de un cambio cultural positivo que mejore las vidas de
las mujeres y las niñas".
La perpetuación de los roles tradicionales de género en la publicidad es una
problemática en Argentina ya que los estereotipos “nocivos proliferan en los
contenidos publicitarios y mediáticos” y dificultan el avance hacia la igualdad
de género, indicó el documento.
El objetivo del capítulo es eliminar los estereotipos que limitan las
oportunidades y los intereses de las mujeres y las niñas, deconstruyendo la
representación hegemónica de la belleza y erradicando los contenidos que las
cosifican.
El capítulo de Argentina reconoce que la lucha contra los estereotipos es un
imperativo social con un sólido argumento de negocios y afirma que en 2020, la
Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) estimó que la industria
publicitaria argentina gastó 703 millones de dólares.
Aprovechando el alcance de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, la
Unstereotype Alliance proporciona una conexión global para las empresas miembro
con un compromiso compartido para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5
para la igualdad de género.
En este marco, Argentina es el 12° capítulo nacional y el 3° en América Latina,
además de Brasil y México.
Fuente: Telam