JALDO FIRMÓ LOS CONTRATOS PARA EMPEZAR LAS OBRAS DE VIVIENDAS EN CAPITAL Y RÍO SECO

 

Se trata de las casas que forman parte del Programa Nacional Casa Propia, impulsado por el presidente, Alberto Fernández. Son las primeras 267 viviendas de las 3.600 que se construirán en Tucumán.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó esta mañana, en un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, los contratos de obra que tienen por objeto la construcción, habilitación y entrega de 135 viviendas para San Miguel de Tucumán y 132 para la comuna de Río Seco, en el departamento Monteros. Ambos proyectos representan una inversión total de $1.642 millones con un beneficio directo e indirecto para más 1.000 tucumanas y tucumanos.

Con estos primeros contratos, comienza a materializarse la implementación del Programa Nacional Casa Propia, impulsado por el presidente Alberto Fernández, que prevé la construcción de un total de 3.600 viviendas en una primera etapa. Esta política de alcance federal, gestionada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para la provincia, busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario.

Hoy estamos dando un paso hacia adelante con la reactivación de las obras en todo lo que tiene que ver con viviendas. Entendemos que hay muchos tucumanos y tucumanas que todavía no han cumplido el sueño del techo propio”, sostuvo Jaldo.

“El Gobierno de la Provincia está fuertemente acompañado por un gobierno nacional federal, conducido por el presidente, Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Ellos, constantemente están a la par firmando convenios para la construcción de nuevas viviendas, y para terminar muchos de los proyectos que en gestiones anteriores no se habían terminado. El claro ejemplo es el de las 1.100 viviendas de Manantial Sur, que se tiene que reparar para poder entregarlas a las familias”, expresó Jaldo.

“Todas estas obras son recursos nacionales que ingresan a la provincia y eso dinamiza la economía local. Hoy necesitamos bajar el desempleo, mejorará la economía local y esto se va a lograr construyendo vivienda y realizando obras de infraestructura que son recursos del presupuesto nacional que nos llegan”, sostuvo.

Las 135 viviendas para la Capital serán construidas en un predio ubicado en avenida Martin Berho y avenida de Circunvalación.  El emprendimiento habitacional implicará una inversión de $832 millones y tendrá un plazo de obra de 18 meses. La empresa Mediterráneo estará a cargo de la obra, beneficiando a 540 personas.  

Por otro lado, las 132 casas para Río Seco se edificarán en un predio ubicado en avenida Himno Patrio y 12 de Octubre de la comuna. Los trabajos demandarán una inversión de $810 millones, con un plazo de obra de 18 meses. La obra será desarrollada por la empresa Tawe, beneficiando 520 personas.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, explicó: “Es un día muy especial. El primer acto que presidí como ministro. Con el objetivo que fijó el Gobernador y trabajando estrechamente con el IPVyDU, con Stella Maris Córdoba, concretando esta firma de convenios de viviendas enmarcadas en el proyecto de las 3.600 casas comprometidas por Nación con la Provincia, en función de dar respuesta a los ciudadanos para que tengan una casa propia, sino también movilizar la economía porque genera trabajo digno para todos los trabajadores de la construcción. El proyecto de obra tiene un plazo de 18 meses”.  

La interventora del Ipvdu, Stella Maris Córdoba, comentó: “Para nosotros es un paso muy importante. La concreción del inicio del proceso de ejecución de las 3.600 viviendas. Entre ambos proyectos se hará una inversión original de más de $1.600 millones. 132 viviendas en Río Seco y 135 en Capital”.

Hay dos modalidades de obras. Las que se hacen con participación del Gobierno provincial y otra que tiene que ver con organizaciones intermedias que aportan terrenos. Los terrenos de las 135 viviendas de Capital los aportó la Mutualidad Policial y, en el caso de las 132 viviendas de Río Seco, son terrenos estatales del IPV”, dijo. 

En los siguientes anuncios, comentó: “tendremos 238 en Las Talitas, 64 en Aguilares, 35 en La Cocha, 76 en Los Villagra, 178 en Simoca y 182 en Bellavista. En todos estos casos son terrenos del Estado. Como también tenemos el aporte de entidades intermedias como el caso de las 216 viviendas en Lules y 200 viviendas más en Las Talitas con aportes de la Mutualidad Policial. Hay una gran cantidad de gremios que trabajan en el aporte de terrenos. Estuvimos hablando con Atsa que hará su aporte, al igual que trabajadores viales, Sute, Uocra, Camioneros, como de colegios de profesionales y la Cooperativa Tucumán Oeste”. 

También declaró que se construirán “32 viviendas del programa Casa Activa en Balcarce al 3500 para los abuelos. Casas individuales con espacios comunes y una piscina destinada a que los abuelos no estén más solos y tengan atención de salud, recreación y actividades culturales”. 

La próxima entrega de viviendas “se hará durante este semestre, en mayo. Son 600 viviendas que están prácticamente terminadas con un 90% de construcción en Villa Carmela, Pacará y Capital”. 

También dijo que “se trabaja con el gremio de trabajadores audiovisuales: estamos en tratativas para la consecución de un terreno, así como los periodistas que están dentro de otra asociación. Con ellos también habrá la posibilidad de conversar para que sean incluidos”.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán



Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI