La medida esta ratificada. A partir las 12 noche y por 48 horas habrá una suspensión del servicio, porque no se llegó a un acuerdo paritario el jueves de la semana pasada”, sostuvo César González, secretario general de UTA.
Tras mantener una
reunión con el gobernador Jaldo, en Casa de Gobierno, el dirigente de UTA
especificó que “el Concejo Directivo Nacional tomó la decisión de paralizar los
servicios porque en el Amba se firmó el acuerdo y no en el interior del país”.
“Aquí, los empresarios aducen que no están en condiciones de afrontar
los costos que le generan el aumento que se consiguió en el AMBA, por
lo que le piden a la Nación que se les den el mismo o trato, ósea que se haga
cargo de los costos de los subsidios”, sostuvo el gremialista.
Asimismo, González dijo que “se trata de una diferencia de cinco
mil pesos que existe no solo en Tucumán sino en muchas provincias. Es
un acuerdo del 2021 donde se firmó por $15 mil y el acta expresa que si la
Nación no envía los fondos los empresarios no están obligados a hacer efectivo
el pago de esa suma no remunerativa”.
“Este es el único inconveniente que tenemos, la Nación envió $10 mil a
cuenta el año pasado de ese acuerdo, pero quedaron pendiente los $5 mil de los
cuales estamos haciendo referencia”, concluyó.
Cabe recordar que UTA reclamaba que el sueldo de los choferes del interior sea igual de los que trabajan en Buenos Aires. La solicitud es un incremento escalonado para que los trabajadores ganen un básico de 121 mil pesos en abril, después para mayo 127 mil pesos, en junio 138 mil pesos y cierren agosto en 150 mil pesos.
AETAT acusa al secretario general de UTA, de intransigente
Por su lado, Jorge Berreta, vicepresidente de la AETAT, dejó en
claro que la medida de fuerza se sustenta en el pedido de recomposición
salarial de los trabajadores del interior del país. “Como institución
vinimos a informar al Gobernador la situación actual del transporte, las
necesidades que tenemos y expresarle que esto es una medida nacional, ante la
intransigencia del Roberto Fernández (secretario general de UTA a nivel
nacional)”, indicó.
En esa línea, el empresario remarcó que “es imposible pagar un salario con
incremento en esta circunstancia”, y dijo que “la Nación privilegia y
centraliza los esfuerzos en materia de transporte en el Área Metropolitana de
Buenos Aires (AMBA)”, distrito que no adherirá al paro junto con la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Tras la reunión con Jaldo, Berreta destacó que “el Gobernador se comprometió a gestionar ante el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el ministro de Trabajo y Previsión de la Nación, Claudio Moroni, porque esto necesita una conciliación obligatoria para achicar la asimetría con otros distritos, o que nos reconozcan los costos, como le reconocieron al AMBA, para poder seguir adelante”.
Fuente: Comunicación Pública - Tucumán