HOMENAJEARON A LEDA VALLADARES EN LA CASA HISTÓRICA DE TUCUMÁN

La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, junto al Ingenio Cultural, ambas áreas del ministerio de Desarrollo Social a cargo de Lorena Málaga, organizaron un emotivo homenaje a Leda Valladares.

La actividad tuvo lugar en el Museo de la Casa Histórica, en donde además se presentaron los espectáculos “Manos de Mujer” y “Leda Valladares”; y también se realizó la muestra interactiva “Las Mujeres de la Historia de Tucumán”; y se otorgaron distinciones a mujeres destacadas de nuestra sociedad.

El evento contó con el apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que conduce Maximiliano Uceda.

Al respecto, la ministra subrayó la importancia de abrir la Casa de la Independencia para la actividad, y añadió que “con estas acciones continuaremos construyendo los nuevos paradigmas de libertad e independencia de las mujeres; y quiero agradecer al gobernador Osvaldo Jaldo por el acompañamiento y el apoyo que siempre nos brinda”.

A su turno, María del Carmen “Cuyi” Carrillo, asesora y referente de la cartera social en temáticas de género, remarcó que esta fue la última actividad, que se había postergado por lluvia, de una amplia agenda propuesta desde la Secretaría por el Mes de la Mujer; y compartió: “Queríamos visibilizar y revalorizar a mujeres que estuvieron opacadas, y de verdad que lo hemos conseguido”.

Por su parte, Susana Robles, coordinadora del Ingenio Cultural, agregó: “La verdad que este es un lugar fantástico en nuestra provincia, lleno de historia, y hoy pudimos traer el espectáculo Leda Valladares, llevado adelante por las alumnas de nuestro espacio que se prepararon especialmente para la ocasión”.

Para finalizar, Nancy Pedro, profesora del taller “Ellas Cantan, Ellas Dicen” del multiespacio cultural, destacó que “Leda es una referente para todas nosotras, un ejemplo de como alzar la voz y luchar por los derechos de las mujeres, así que estamos muy emocionadas de presentarnos en su homenaje”.

La tucumana Leda Nery Valladares Frías nació en 1919, y falleció en 2012 a la edad de 92 años. Fue la mujer que visibilizó el canto con caja y lo popularizó a través de sus trabajos de recopilación e investigación. Para muchos fue una maestra, para otros una adelantada a su tiempo. Pionera en su arte, puso en primer plano a una música postergada, acallada y poco visibilizada: la copla.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI