EN SALTA, GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE ASEGURARON LA PROVISIÓN DE GAS PARA LA REGIÓN

 


La reunión contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Está previsto que el próximo encuentro sea el 27 de mayo en Tucumán.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, acompañado del vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, participó este viernes de la 9° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que, a lo largo de la mañana, trató diferentes iniciativas para propiciar el desarrollo del Nordeste y Noroeste argentino. La reunión contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Está previsto que el próximo encuentro sea el 27 de mayo en Tucumán.

Se trató un temario de nueve puntos, entre los que se destacaron 

  • la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; 
  • la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande (junto al Consejo Federal de Inversiones); 
  • la problemática sobre los cupos de combustibles y gas; 
  • el impulso a la ley de garantía de inversiones: Proyectos conjuntos de la región para su tratamiento con Nación e inversiones extranjeros: 
  • Cannabis medicinal, Electro movilidad, Promoción Automotriz, Agrobioindustrial.

Integran el Consejo Regional del Norte Grande los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Fue una agenda importante sobre algunos temas que teníamos en carpeta, que signifió algunas respuestas por temas que veníamos bregando, como la firma de un convenio que permita a las provincias generar energía renovable, unos 1000 megas de posibilidad, y acabamos de tener la resolución positiva de energía de la Nación”, dijo Zamora.

Otra “buena noticia” de la Secretaría de Energía de la Nación, indicó Zamora, es que a partir de la reunión del presidente, Alberto Fernández, con el presidente de Bolivia, Luis Arce, "habrá tranquilidad en cuanto al cupo de gas". Además, añdió, "hubo un trabajo y una conversación con representantes de YPF para ir monitoreando esta dificultad que se produce en esta época del año, en cuanto a la provisión de combustible, un tema que genera gran preocupación para nuestras provincias".

Por otro lado, el Consejo aprobó la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande “que brindará una identidad para la búsqueda de inversiones, una oferta exportable en conjunto, calificaciones para los empresarios que se exigen en distintos mercados, la posibilidad de una zona franca y la oportunidad de hacer una exposición anual en cada una de las 10 provincias”, continuó Zamora. En esa línea, la primera Expo Norte Grande sería en septiembre en Chaco.

Entre otros puntos, los Gobernadores también trabajaron sobre la presentación del Programa de Pre inversión; de las obras del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Federal, Obras del Programa Provincias 1 y 2.

"No dejamos de lado temas como el Corredor Bioceánico, un plan de infraestructrura común y las asimetrías, por las que solicitaremos tarifas planas. Seguiremos reclamando igualdad. Nosotros tendremos un país más justo, con un progreso que incluya a todos, si se eliminan estas injusticias, donde en la ciudades más ricas del país se pagan más baratos los servicios. Son puntos que tenemos en común, que desde hace dos años venimos trabajando para consolidar al norte", dijo el gobernador santiagueño.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expresó: "Mi presencia acá tiene que ver con una decisción política del Gobierno nacional de acompañar el desarrollo del norte grande. Hay asimetrías que vienen de décadas, pero en un marco de trabajo pueden disminuir". 

La Nación va a acompañar el desarrollo que todos los gobernadores están llevando adelante. Valoramos el trabajo de los Gobernadores para aunar esfuerzos", remarcó Manzur.

"Ayer acompañé al presidente de la Nación en la visita que hizo el presidente Arce, de Bolivia, firmando el convenio para asegurar el abastecimiento de gas para el norte argentino para que las indistrias del norte puedan seguir adelante en esta época del año, cuando aumental el consumo", recordó Manzur.

Por último, Zamora anunció que "el 27 de mayo en Tucumán estaremos suscribiendo el convenio por la Agencia del Norte Grande para que luego le demos consolidación legislativa y podamos ofrecer al resto del país, y a los países del mundo, nuestras capacidades productivas, comerciales e industriales y que seamos lugares de inversión".

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI