PROMUEVEN EL DESARROLLO TERRITORIAL EN LOS VALLES CALCHAQUÍES

 El objetivo de las visitas fue mantener reuniones de trabajo con autoridades nacionales para promover el desarrollo territorial en los Valles Calchaquíes.

Hubo reuniones de trabajo con autoridades nacionales para promover el desarrollo territorial en los Valles Calchaquíes. 

El equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán tuvo una intensa agenda, esta semana en  Buenos Aires junto a referentes de las comunidades de Amaicha del Valle y la Ciudad Sagrada de Quilmes.

Junto al Secretario de Relaciones Internacionales Mariano Fernández y Gerónimo García Mirkin, viajaron Lalo Nieva, Referente comunidad de Amaicha del Valle, David Vargas, representante de la comunidad Quilmes y Francisco Chaile, cacique de la comunidad India Quilmes. También participó Diego Aguilar, Director Ejecutivo de la Fundación León, ONG que realiza un trabajo territorial en los Valles Calchaquíes junto a las comunidades y el Estado provincial.

Reunión de trabajo con el Jefe de Gabinete 

El miércoles, la comitiva fue recibida en Casa Rosada por el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, quien les expresó su compromiso de fortalecer el trabajo que realiza el Gobierno Nacional con las comunidades originarias de los Valles Calchaquíes.

Trabajo con el INAI

La agenda en Buenos Aires incluyó una visita al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Allí fueron recibidos por su vicepresidente, Luis Pilquiman. Durante el encuentro, llevado adelante el martes, se habló de la importancia de trabajar articuladamente entre provincia y Nación para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan los Valles Calchaquíes.

En este sentido, los referentes de los Valles les contaron del trabajo articulado que se realiza entre el Estado provincial, las comunidades y la Sociedad Civil. En particular, se conversó sobre la “Cumbre de Cambio Climático y Agricultura Sustentable” impulsada por la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Fundación León en la Ciudad Sagrada de Quilmes.

La comitiva también se reunió el miércoles con la Presidenta del INAI, Magdalena Odarda, con quien retomaron las conversaciones iniciadas con Pilquiman. Allí se habló de la posibilidad de que el INAI visite Tucumán para fortalecer la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran. Inserción laboral, desarrollo productivo, acceso a la tierra y agricultura sostenible fueron los temas principales que se trataron en estas reuniones. 

Articulación con la UTN

La comitiva visitó el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde fueron recibidos por Rubén Soro, rector de dicha institución. En el encuentro conversaron sobre el desarrollo proyectos en los Valles Calchaquíes vinculados al acceso a la educación superior y al fortalecimiento de las competencias laborales de las comunidades. 

Cena protocolar con Keren Kayemet LeIsrael (KKL)

La agenda en Buenos Aires incluyó una cena con el presidente de KKL Argentina, Danny Lew

La organización israelita está trabajando junto al gobierno de Tucumán en obras de infraestructura. En el año 2021, se realizó una inversión en Colalao del Valle para mejorar el acceso al agua potable de la población, con la construcción de nuevos pozos de agua, y la realización de tareas de mantenimiento en los canales de distribución. Además, la iniciativa supuso la impermeabilización y reparación de un dique de reserva, beneficiando a más de 3.000 habitantes de la zona. 

Encuentro en la Universidad Nacional de Quilmes 

Los referentes de las comunidades participaron de una reunión con la vicerrectora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Dra. María Alejandra Zinni, y el Vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme

Allí se trató la firma de un convenio para que se dicten carreras de grado en los Valles Calchaquíes y se avanzó en tratativas para que funcionarios y técnicos de la UNQ visiten a las comunidades originarias de Tucumán.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI