LA COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO ARCHIVÓ PEDIDOS DE DESTITUCIÓN DE LOS 5 FISCALES INTERVINIENTES EN EL CASO TACACHO

 

Reunión de la Comisión de Juicio Político de la Legislatura tucumana

En la reunión de este lunes, los miembros de esa comisión optaron por  rechazar los pedidos presentados por familiares de Paola Tacacho. La misma decisión fue tomada en relación a la presentación realizada por el Legislador Yapura Astorga.   

La Comisión de Juicio Político que preside el Legislador Raúl Ferrazano, decidió archivar los pedidos de destitución, efectuada por familiares de Paola Tacacho, en contra de los fiscales Mariana Rivadeneira, Adriana Reinoso Cuello, Ignacio López Bustos, Carlos Bonari y Diego López Ávila.  

Según las denuncias, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) demostraron “ignorancia inexcusable o negligencia en el ejercicio de sus funciones y demostrar "inacción" en más de una docena de oportunidades en las que la víctima de femicidio recurrió a los tribunales para denunciar al acoso al que era sometida por Mauricio Parada Pareja.

La hipótesis de las denunciantes es que en las diferentes oportunidades en que actuaron por el caso,  los representantes del MPF habían omitido cumplir con sus deberes ante las numerosas oportunidades en las que Paola Tacacho recurrió a los tribunales para pedir protección, debido al constante hostigamiento al que la sometía Parada Parejas.

En octubre de 2020, finalmente, el ex alumno de la docente de Inglés la interceptó en una esquina de Barrio Norte, la mató de un cuchillazo y luego se quitó la vida utilizando esa misma arma.

Al respecto del caso Tacacho, el Presidente de la Comisión, el legislador Ferrazano expresó que “del análisis efectuado por los miembros de la Comisión, hemos llegado a la conclusión que en la actuación de los fiscales en las causas Tacacho, se ha efectuado dentro de las facultades legales y dentro de las competencias jurisdiccionales que las mismas tenían, por lo tanto, decidimos por 10 votos a favor, el rechazo de las causas y disponer el archivo de las actuaciones

Este legislador explicó a la prensa que se consideró –respecto del caso Tacacho—que el criterio procesal fue el correcto en cuanto al tratamiento de las denuncias formuladas en las diferentes oportunidades ante los fiscales señalados por la familia Tacacho.

El criterio procesal fue hecho dentro de las facultades legales que los funcionarios de las Fiscalías tienen,  según sus competencias jurisdiccionales –explicó Ferrazano—y al amparo de las normas vigentes al momento que se tramitaron esos casos.

Planteo de Yapura Astorgas 

En la reunión, los Parlamentarios también resolvieron no hacer lugar al planteo efectuado por el Legislador Jorge Yapura Astorga en contra de los integrantes de la Sala Conclusional N°3 de la Capital, Gustavo Romangnoli, Fabian Fradejas y Luis Morales. 

Sobre este caso,  Ferrazano, afirmó que “creemos que el cuestionamiento que realiza el Legislador, no debe ser efectuado dentro de la Comisión de Juicio Político, y dentro del marco de la división de poderes, la misma debe ser efectuada en el Poder Judicial y por ello rechazamos el planteo de Yapura Astorga”, concluyó.  

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI