EL CEPLA DE LA COSTANERA INCORPORA UN ESPACIO PARA EL CUIDADO DE PRIMERA INFANCIA

 

El lugar tiene el objetivo de contener y cuidar a los niños y niñas para que sus madres puedan asistir a sus tratamientos por el consumo problemático de sustancias.

Como resultado de un trabajo interministerial, que enfocó en un abordaje integral de las adicciones, se puso en funcionamiento un espacio destinado al cuidado de la primera infancia en el Centro primario de las Adicciones (CEPLA) de La Costanera.

El lugar, que tiene el objetivo de contener y cuidar a los niños y niñas para que sus madres puedan asistir a sus tratamientos por el consumo problemático de sustancias, surge mediante la articulación entre las secretarias de Políticas Integrales sobre Adicciones y la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales.

Asimismo, responde al lineamiento nacional vinculado al fortalecimiento del cuidado de la primera infancia que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Juan Zabaleta, y que adhiera el gobierno provincial.

Participaron de la inauguración, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Adicciones, Matías Tolosa, el secretario de Programas Sociales, Guillermo Socolsky, y la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga.

Al respecto Yedlin, expresó: “Hoy estamos inaugurando un dispositivo único en país, con la novedad de que permitió articular en su ejecución, políticas sociales de distintas secretarias y direcciones del ministerio, en aras de generar mayor posibilidad y accesibilidad”.

“Este espacio viene a fortalecer el cuidado de los más chicos y de mujeres vulnerables, a la vez que, generar una posibilidad distinta en donde las mujeres que atraviesan una situación de consumo pueden dejar a sus niños y llevar a cabo sus tratamientos”, explicó el ministro.

Por su parte, Tolosa detalló: “Muy contentos de poner en marcha este espacio que va a permitir más llegada y accesibilidad al tratamiento de aquellas mujeres, con hijos, que requieren venir al CEPLA para participar de sus actividades y que no tienen con quien dejar a sus hijos”.

Además, destacó que “en esta semana tan significativa, seguimos generando políticas integrales de las adicciones con perspectiva de género”.

Testimonios

Viviana Valdez, titular del programa Potenciar Trabajo, compartió su experiencia: “Pertenezco al grupo de mujeres a cargo de niños y niñas, somos un total de 16 y fuimos formadas en el cuidado de la primera infancia mediante el Potenciar Trabajo. Tener un espacio donde poder trabajar de manera genuina, luego de haber sido capacitada en esto, es algo único”.

Por su parte, Sandra Lazarte, también beneficiaria, resaltó: “Es una experiencia muy positiva para nosotras. Llegamos súper emocionadas a este lugar tan lindo después de habernos preparado mucho. Además de ser titular de programa, tendré la posibilidad de traer a mi niño acá”.

Durante la semana, el equipo de beneficiarias se divida en cuatro mujeres por día para un total de veinte niños y niñas por jornada.

Fuente: Comunicción Pública - Tucumán

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI