DESARROLLO PRODUCTIVO: “TUCUMÁN EXPORTÓ BIENES POR U$D 941 MILLONES”

 

Jaldo, afirmó que el comercio exterior provincial incrementó más del 10% en el último año.

Con la mejora de la situación sanitaria en contexto de la Pandemia, el país y la provincia atraviesan un proceso notorio de recuperación económica. Esto fue lo que analizó el titular del Poder Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, al encabezar la 117º Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Tucumán. 

“El indicador macroeconómico de la actividad productiva provincial nos muestra que ésta ha ascendido el último año”, aseveró Jaldo y dijo: “hemos revertido la tendencia negativa provocada por la pandemia a nivel mundial y nacional…, estos datos nos señalan que Tucumán ha evolucionado por encima del índice nacional de actividad económica”.

Crecimiento en números 

  • El Mandatario tucumano enumeró el crecimiento del consumo: 
  • El aumento del consumo de cemento a granel en Tucumán ha sido del 63% en el año que pasó. 
  • El incremento del consumo de nafta Premium fue del 32 %. 
  • El patentamiento de motos subió un 42%, de acoplados el 33% y de otros transportes el 23%. 

Empleo 

Jaldo destacó que hubo una “disminución de la desocupación de 11% a 9% entre el 3er trimestre de 2020 y el de 2021, y con el incremento del 1% en el nivel de asalariados registrados en el sector privado de un año a otro”.  

Exportaciones 

El Gobernador dijo que las exportaciones de la provincia se incrementaron un poco más del 10% respecto de 2020, alcanzando los 941 millones de dólares: “Más del 50 % de estas exportaciones están vinculadas con la actividad agroindustrial citrícola, en tanto un 17% se corresponde a partes de vehículos y tractores. El principal importador de nuestros productos es Estados Unidos, que concentra el 21% de nuestras exportaciones, y luego nuestro vecino del Mercosur, el hermano país de Brasil, con un 20%”.

Promoción agrícola 

En cuanto a la actividad azucarera, celebró la decisión nacional de revalorizar el precio del bioetanol, otorgándole un incremento de poco más del 10%: “Esta decisión nos permite proteger al tiempo que impulsar la actividad sucroalcoholera”. 

También destacó la asistencia al sector tabacalero a través del Fondo Especial del Tabaco. Durante 2021 se realizaron transferencias por poco más de 900 millones de pesos, en tanto se realizaron otros aportes a los programas de Asistencia al Productor y a organizaciones cooperativas agropecuarias cercanos a los 140 millones de pesos”.

Parques industriales 

“Se realizaron dos postulaciones al Programa de Aportes No Reembolsables para Parques Industriales, en el municipio de Famaillá y el de Lules. Los aportes ya están en marcha, por un monto de 60 millones de pesos en cada caso. A fines del 2021, se comenzó a trabajar para poder concretar el Parque Industrial de Monteros”, afirmó. 

Emprendimientos productivos 

En el caso de Trancas, comentó Jaldo, fue inaugurada la planta pasteurizadora y ensachetadora láctea La Overita, que genera valor agregado a la producción de 26 productores de la zona. 

En Simoca se instaló la fábrica de dulce de batata Dulky. La planta representará la generación de empleo para más de 100 personas de forma directa e indirecta y es abastecida por alrededor de 27 productores de la región. 

En la Cocha, se puso en marcha la planta de chacinados y salazones-: “Completadas todas las obras, sumará unos $120 millones de inversión y posibilitará generar una nueva actividad industrial a 34 productores de una zona típicamente tabacalera”.

Medio Ambiente 

Jaldo comentó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se aplican para cuidar el medio ambiente: “a la Mesa Provincial de Cambio Climático y al Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático”. 

El Mandatario dijo que la Provincia continúa con “la tarea de monitoreo sistemático ambiental, con seguimiento y evaluación permanente de la Cuenca Salí – Dulce y distintos embalses de la Provincia de Tucumán, como el dique El Cadillal, Escaba y la Angostura”, así como de los efluentes industriales. 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI