CANAL ENCUENTRO CUMPLE 15 AÑOS "COMO UN INSTRUMENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO"

 

Bernabé Demozzi y Cecilia Flaschland, de "Encuentro" (Foto: Victoria Egurza)

Lo celebrará este sábado, con una programación especial que incluye el estreno de las producciones “Nos vemos en Encuentro. 15 años de TV educativa”, “15 años.15 series” y la serie “Pequeños grandes momentos”, que irá intercalada en la programación del día.

Canal Encuentro celebrará sus 15 años de existencia este sábado con una programación especial que incluye el estreno de las producciones “Nos vemos en Encuentro. 15 años de TV educativa” a las 21, “15 años.15 series” a las 21.30 y la serie “Pequeños grandes momentos”, que irá intercalada en la programación del día.

Cada propuesta recoge el testimonio de personalidades de la vida cultural, educativa y política, y busca poner en valor la memoria audiovisual del canal.

“El lanzamiento de la programación va a ser en abril pero como la efeméride de canal Encuentro es en marzo vamos a tener un mes de celebración y contenidos específicos. Vamos a revisitar, desde el presente, programas que fueron íconos de la señal”, expresó la gerenta general de Contenidos Públicos S.E., Jésica Tritten, en un encuentro con periodistas que se llevó a cabo hoy en las instalaciones del canal ubicado en la exESMA.

La funcionaria recordó que el canal surgió en 2005 a partir de un decreto del presidente Néstor Kirchner y que desde ese momento se discutieron temas como “dónde estaba la educación, si estaba solo en el aula o si estaba también en lo que en aquel entonces eran las nuevas tecnologías”.

“Cuando nació el canal no existía YouTube, no existía Facebook, claramente fue en otro contexto, pero hubo una voluntad enorme de discutir desde los medios de comunicación una televisión educativa”, contó Tritten.

En ese proceso de creación, explicó, hubo mucha investigación previa de “todos los modelos ideales” y luego, en 2007, se lanzó la señal “en un momento donde aún regía la ley de radiodifusión de la dictadura, no teníamos soberanía espacial y no teníamos un Arsat donde hoy están alojadas las señales, entonces estos 15 años nos permiten reflexionar acerca de estas cuestiones”.

En cuanto al balance de la historia de Encuentro, la funcionaria, que estuvo acompañada de la directora del canal Cecilia Flachsland y del productor general Bernabé Demozzi, manifestó: “Cuando en 2017 se rompió el vínculo de los canales con el sistema educativo se perdió la parte más rica. En estos 15 años hubo muchas luces y sombras, más luces que sombras. El 60 por ciento de la planta fue despedida con retiros voluntarios, fue una pérdida muy grande, y en esta gestión tuvimos líneas de reconstrucción concretas, que los trabajadores vuelvan a sentir orgullo y tengan su reconocimiento a nivel salarial, laboral y de derechos”.


El anuncio que tuvo lugar en la sede del canal, en la exESMA (Foto: Victoria Egurza)


Luego de estos años de pandemia, en los que resaltó que el rol de canal Encuentro y Pakapaka fue clave no solo para las escuelas argentinas sino para todas las de la región, Tritten adelantó que se van a estrenar en abril 27 series y otras tantas en la segunda mitad del año, además de las adquisiciones internacionales.

“Todo esto fue una inversión de 170 millones de pesos y generó 1.500 puestos de trabajo en el sector audiovisual, por eso Encuentro no es solo un canal de televisión, es un instrumento para el sistema educativo, pero también es un gran productor de contenidos”, puntualizó.

“Argentina tiene desde hace 15 años una televisión educativa que es una de las mejores del mundo”, concluyó la funcionaria para dar la palabra a Flachsland y Demozzi, quienes detallaron los estrenos del sábado y de las demás producciones que presentará la señal el próximo mes.

El día del aniversario se emitirá “Nos vemos en Encuentro. 15 años de TV educativa”, una serie documental donde se muestra cómo la programación del canal fue espejo de las transformaciones que vivió el país en los últimos 15 años, y para ello se realiza una intervención coral y plural en la que personalidades y protagonistas de la historia de la señal durante este período dialogan, instalan preguntas, buscan y construyen respuestas.

En tanto, “15 años.15 series” recorre algunas de las series icónicas que acompañaron a la señal y conformaron su identidad educativa y federal.

La música, la ciencia, la filosofía, la literatura, los derechos humanos y la educación son los ejes temáticos que se transitan desde los inicios del canal y los protagonistas de la gesta de esos ciclos comparten conceptos y anécdotas que forman parte de ese recorrido.

Darío Sztajnszrajber, Bruno Stagnaro, Diego Golombek, Ana Cacopardo, Chango Spasiuk, Juan Sasturain, Osqui Guzmán, Lalo Mir y Felipe Pigna son algunas de las figuras que serán parte de esta serie documental.


Dario Sztajnszrajber y su clásico "Mentira la verdad".


Por su parte, en “Pequeños grandes momentos”, una serie de seis capítulos de cinco minutos de duración que irá intercalada durante la programación, se reflejan momentos trascendentes de la señal, figuras históricas, acontecimientos y artistas que pasaron por su pantalla.

En las próximas semanas, los 15 años se celebran también con el lanzamiento de la grilla 2022 que incluye el regreso de clásicos como la quinta temporada de “Mentira la verdad”, la temporada 10 de “Historias debidas” y la temporada ocho de “Encuentro en el estudio”.

Además, se presentarán nuevos formatos y temáticas dentro de la programación, como los ciclos “Identidad Marrón”, “Cartografía feminista”, “Los discos que nos cambiaron”, “Impulso sonoro”, “Quereme trans”, “Maite y les otres”, y “La luz de Lestido”, entre otros.

En cuanto a los contenidos educativos habrá micros de matemática, lengua, geografía, ambiente, educación sexual integral y consumos problemáticos y adquisiciones como “Secretos ancestrales”, “Habitar”, producciones de la BBC sobre naturaleza e historia, películas argentinas y latinoamericanas.

Florencia de la V, Gisela Busaniche, Lalo Mir, Ana Cacopardo, Identidad Marrón, Florencia de la V, Maite Lanata, Rita Cortese, Tomás Balmaceda, Lula Bertoldi y Darío Sztajnszrajber estarán al frente de los ciclos y a lo largo del año se sumarán figuras como Pedro Saborido, Julieta Ortega, Gabriela Borrelli, Inés Estévez, Daniel Hendler, Javier Trímboli, María Pía López y Mariano Dorr.

Por último, se presentó la revista digital “Razón Plebeya. Pensar lo público”, que ya está disponible e incluye notas, entrevistas y ensayos sobre comunicación, redes, educación, cultura, política y medios públicos.

“La revista es de las tres señales. En ella queremos mostrar un poco el detrás de escena de las producciones de cada canal, poner en palabras los debates de qué mostrar y cómo o qué no puede faltar, convocando a otras personas también a pensarla”, explicó Flachsland.

“El Estado también piensa, si querés garantizar derechos a tu población que sigue teniendo un gran porcentaje de pobreza, te preguntás qué es lo mejor que puedo hacer. La revista busca poner en palabras esas discusiones y también no dejar en manos exclusivamente de algunos académicos el pensamiento sobre lo que significa hacer medios públicos en Argentina”, concluyó la directora del canal.


Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI