LAS MONEDAS VALEN EL TRIPLE POR EL METAL QUE POR SU PODER DE COMPRA

A consecuencia de la depreciación que sufre el peso argentino, las monedas en circulación valen mucho menos que el metal que las componen. Se las vende por peso en internet.



Es claro que las monedas perdieron casi todo su poder de compra a consecuencia de la alta inflación que atraviesa el país (poco más del 50% en 2021). Por eso es que, incluso, ya comienzan a valer más por el metal del cual están hechas que por su valor monetario.

El cálculo es contundente: un kilo de monedas de 2 pesos son 143 monedas, lo cual supone 286 pesos. Pero un fundidor de metales, por ese kilo, ofrece pagar 850$. Quiere decir que el material triplica en valor el poder de compra de esa moneda.

 “Esta es la depreciación de la moneda. Te demuestra cómo fue perdiendo valor y hoy ya roza lo ridículo, al punto tal que una moneda vale más por su peso que por el valor monetario que se le da”, sostuvo el economista Christian Buteler, en declaraciones al portal de La Nación.

Incluso en las redes sociales abundan las publicaciones que se ofrecen a comprar las monedas por kilo.

Al respecto, se aclaró que no hay delito en la fundición de monedas, ya que sólo se penaliza "el que cambia o modifica la moneda metálica o el papel moneda, logrando que aparente un valor mayor que el que tiene realmente" según la normativa.

En la actualidad, hay 9721,6 millones de monedas en circulación. Todavía circulan 406,3 millones de monedas de un centavo, 1272,5 millones de monedas de cinco centavos, y 2713,4 millones son de $0,10. Las monedas de 25 centavos suman 1008,7 millones, las de $0,5 son 747,5 millones, y las de $1 reúnen un total de 1964,3 millones de unidades. Por último, hay 1025,1 de $2, 400,8 de $5, y la más reciente, la de $10, ya acumula 183 millones.

Cabe aclarar que todas ellas tienen “curso legal forzoso”, es decir que deben ser aceptadas como medio de pago en todo el territorio nacional.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI