JALDO CONVOCÓ AL COMITÉ DE EMERGENCIAS POR LAS LLUVIAS QUE AFECTARON A TUCUMÁN

 


Las fuertes tormentas del pasado miércoles provocaron anegamientos e inundaciones en la provincia, sobre todo en la Capital. Por este motivo, el gobernador Osvaldo Jaldo presidió este jueves en el Salón Blanco la reunión del Comité de Emergencia para evaluar las consecuencias y las acciones a tomar. 

Participaron la secretaria y subsecretario general de la Gobernación, Silvia Pérez y Pedro Sandilli; los ministros Luis Medina Ruiz (Salud); Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); Juan Pablo Lichtmajer (Educación); Miguel Acevedo (Interior); Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo).

Del mismo modo, estuvieron el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib; secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; el director de Defensa Civil, Fernando Torres; subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Fernando Baratelli; director de la Dirección de Emergencias, Francisco Barreiro; director de Vialidad de la provincia, Ricardo Abad; jefe del departamento  de conservación de Vialidad, Jorge Chrestia; director y subdirector de la Dirección Provincial Del Agua (DPA), Juan Saravia y Martín iturre; subjefe de la Policía, José Gómez; subsecretario de fortalecimiento escolar, Carlos Mendizabal; el interventor del Sepapys, Adrian Ruiz; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Carlos Giobellina.

Si bien hubo inconvenientes no hay evacuados", informó Acevedo y aseguró que "en los relevamientos hay 16 jurisdicciones afectadas con alrededor de 300 familias que están siendo asistidas”.

El funcionario contó que, a pedido de Jaldo, todas las áreas del Gobierno provincial, "nos organizamos como lo hacemos siempre, estamos en contacto directo con las autoridades locales como ser los intendentes y comisionados”.

En ese sentido, el ministro resaltó que "trabajamos en conjunto y de manera coordinada entre los distintos ministerios y con las diferentes reparticiones como Vialidad, Dirección Provincial  del agua, Irrigación y el Ministerio de Producción”.

Jaldo nos pidió que estemos en cada uno de los detalles”, afirmó.

Con respecto a la situación de los ríos dijo que “están descendiendo un poco pero, como está lloviendo en los Valles y en Catamarca, puede provocar una crecida más adelante y estamos atentos en los canales, sobre todo el de Finca Mayo que estaba al borde y eso nos puede generar alguna complicación”. Y agregó: “En la Capital estamos a disposición es una de las jurisdicciones más afectadas de ayer”.

En la provincia se están haciendo año a año varios trabajos para que hoy sea distinta la situación a la de hace años atrás. Hay cosas por hacer pero se hace mucho”, destacó.

Por su parte, Fernando Torres contó que el alerta meteorológico empezó en el sur de la provincia en La Cocha y Aguilares, luego con mayor intensidad en Monteros, Famaillá, Lules y Bella Vista y en la Capital donde el impacto fue importante.

Tenemos registros que superan los 100 milímetros, con más de 70 milímetros en la primera hora”, dijo el funcionario quien aclaró que la repartición deriva a las delegaciones municipales de Defensa Civil para que tomen intervención en las áreas afectadas. “Tenemos áreas de Defensa Civil en todos los municipios y se activaron todas las respuestas”, aclaró.

El titular informó que no hubo víctimas fatales tras el temporal y que se brindó asistencia en el momento, trabajando en conjunto con la Policía, haciendo las primeras acciones de evacuación en diversos puntos. “No fue necesario abrir centros de evacuado. Tenemos varios establecimientos que están a disposición, nos informó el ministro de Educación”, aseguró.

La tormenta que impactó en Capital se desplazó hacia el noreste pasando por distintas localidades y tenemos registros muy importantes en La Cruz, perteneciente a Burruyacú. Hubo escurrimiento del agua hacia el este y también llego a la zona de Finca Mayo. Los canales de desagües que hay en ese lugar desbordaron y derivaron a otros lugares del este de la provincia”, contó Torres y garantizó que hay equipos trabajando en el lugar.

Por otro lado, el funcionario afirmó que están atentos en la comuna de El Sacrificio que es una zona de pedemonte, cerca del rio Marapa, un lugar bajo donde tenemos gran atención. “Es una zona de mucha producción de citrus que hace que los escurrimientos y concentración de agua sea rápida”, dijo.

Para finalizar, Torres aseguró que la provincia continúa en alerta naranja y que el clima iría mejorando por la tarde. “Esperemos que se cumpla ese pronóstico porque después de una emergencia climática, es importante que el tiempo esté de nuestro lado para que la recuperación de daños sea rápida”, cerró.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI