EN EL PARQUE NACIONAL ACONQUIJA NO SE DEBE HACER FUEGO NI DEJAR BASURA



 El calor excesivo, el viento y las vacaciones son un combo propicio para la propagación de incendios en las áreas naturales. Por ahora Tucumán está libre de fuego, pero bastará una colilla de cigarrillo mal apagada sobre los pastos secos por el calor o lanzada por la ventanilla de un auto para generar un caos difícil de combatir y mucho más en zonas tan alejadas como las del Parque Nacional Aconquija.

Para prevenir el riesgo de incendios, la Administración de Parques Nacionales prohibió hacer fuego en las 49 áreas protegidas del país. En Tucumán, sólo el año pasado 2.346 personas visitaron el Parque Nacional Aconquija, a través de sus senderos.

El Parque Nacional Aconquija (antes Parque Nacional Campo de los Alisos) fue creado por ley en 2018. Se extiende, a través de 76.207 hectáreas, por los departamentos de Alberdi, Chicligasta, Monteros, Río Chico y Tafí del Valle. Está catalogado internacionalmente como “sitio de Patrimonio Mundial”. Contiene lugares paradisíacos como el Campo de los Alisos (antes parque nacional Campo de los Alisos), con su bosque montano característico, ubicado entre 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. También se encuentra en ese lugar Cochuna, con el río que le da el nombre, y el sitio arqueológico “La Ciudacita”, que integra el “Qhapaq Ñan” (Camino Principal del Inca).

Para visitar algunos de los portales del parque lo más aconsejable es llamar a los teléfonos 3865 -154 05987 o 03865 154 05985 o escribir al correo aconquija@apn.gob.ar para pedir información sobre el estado de la zona. También en https://parquenacionalaconquija.eventbrite.com.

Aunque hay lugares para comer y hacer un pic nic campestre, las familias que visiten el Parque Nacional Aconquija no podrán dejar bolsas de residuos ni hacer fuego. “Apenas contamos con 23 personas y para nosotros sería imposible recorrer las casi 80.000 hectáreas que pertenece al parque para recoger las residuos que tira la gente. Por eso también retiramos los contenedores para que quienes visiten las áreas protegidas se vuelvan con sus bolsas de residuos y las tiren en la casa. Sólo así podremos conservar la naturaleza sin contaminarla”, señala la bióloga Daniela Cano en una entrevista para La Gaceta.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI