A UN AÑO DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE ACCESO A LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBAZAZO

 

En Tucumán, diferentes organizaciones feministas realizaron actividades en Plaza San Martín

Se cumplió el primer aniversario de un hito en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y otras personas gestantes de nuestro país: la sanción de la Ley 27.610 de Acceso a la interrupción Voluntaria del Embarazo.



En Tucumán se realizó una “movida” en Plaza San Martín bajo la consigna “defendamos nuestra conquista histórica”, con actividades culturales, femiferias, intervenciones, bandas musicales, promovida  por diferentes agrupamientos feministas, activos en la provincia. La actividad apuntó a informar y concientizar --a través de manifestaciones artísticas, culturales y encuentros de debate--. sobre la importancia de este derecho conquistado


El llamado “movimiento de mujeres” considera la ley IVE, una conquista en la lucha para que se concreten derechos, conquista que se forjó desde la organización y la lucha inquebrantable del feminismo nacional y popular, bajo la bandera de “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.


Sancionada el 30 de diciembre de 2020, la Ley 27.610 reconoce el derecho de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar a interrumpir voluntariamente su embarazo dentro de las 14 semanas de gestación (inclusive) y con posterioridad a ese plazo si el embarazo es el resultado de una violación o si se encuentra en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

En el contexto de las actividades nacionales, la ministra del área, Elizabeth Gómez Alcorta hizo hincapié en que  “lo que conquistamos hace un año fue la dignidad de poder elegir, de ser libres, de ser autónomas, como a lo largo de los siglos lo fueron los varones. Eso es también lo que sigue en juego, porque hay que seguir trabajando para garantizar el acceso efectivo a este derecho”, expresó Gómez Alcorta.

La ministra también afirmó: “La ley es una ley feminista que fue posible en plena pandemia porque hubo en cada uno de los espacios compañeras feministas y varones aliados trabajando de manera articulada con un objetivo en común. Y es lo que debemos seguir haciendo para lograr que en cada rincón de nuestro país quienes no quieran ser madres tengan efectivamente el derecho de no serlo”.

Plaza San Martín, en San Miguel de Tucumán





Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI