Las pruebas pretenden
"construir información relevante y diagnóstica para la toma de
decisiones" orientadas a "garantizar el derecho a la educación",
explicó el ministro de Educación Jaime Perczyk, en medio de la
espectativas por el nivel de participación, tras dos años de pandemia.
por María Clara Olmos
La evaluación Aprender 2021 se realizará este miércoles a casi 800.000
estudiantes de sexto grado de todo el país para recabar "información
relevante y diagnóstica" que permita tomar las decisiones necesarias en el
sistema educativo con foco en el período "excepcional" de la pandemia
de coronavirus, aseguró el ministro de Educación, Jaime
Perczyk.
En rueda de prensa, Perczyk señaló que esta evaluación pretende
"construir información relevante y diagnóstica para la toma de
decisiones" orientadas a "garantizar el derecho a la educación" para
todos los niños y adolescentes del país.
El Operativo Aprender 2021 está dirigido a los alrededor de 770.000
estudiantes de sexto grado de las 23.000 escuelas primarias del país y
será realizado por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de
Evaluación e Información Educativa, en el marco del Plan Nacional de Evaluación
Educativa 2021-2022, aprobado por el Consejo Federal de Educación y por los
equipos técnicos de evaluación de todas las provincias.
Este instrumento registra "una larga tradición" en Argentina que
comenzó en 1993 con el Operativo Nacional de Evaluación. Desde entonces, aunque
variando su nombre a lo largo de los años, permitió que el país "pueda
tener información estadística, continuable y registrable", reseñó el
ministro.
Detalles de la evaluación de este año
En esta
ocasión, se evaluará el "grado de dominio" que los estudiantes de nivel
primario tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de las materias
Lengua y Matemática.
En el primer caso, se indagará la capacidad de interpretar, extraer,
reflexionar y evaluar un material compuesto por cuentos breves de autores
consagrados y textos expositivos, como artículos de divulgación científica,
detallaron las autoridades.
Mientras tanto, en Matemática se evaluará la resolución de problemas y
contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida y estadística
y probabilidad.
La evaluación será acompañada por instrumentos de relevamiento de datos
sociodemográficos de cada escuela y estudiante participante, para identificar
"los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden
en el aprendizaje", indicó la cartera educativa.
Con estos cuestionarios se busca recopilar información referida a clima
escolar, experiencia escolar durante la pandemia, percepciones sobre el
tratamiento escolar de temas relativos a la Educación Sexual Integral (ESI),
acceso y disponibilidad de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y
trabajo con estudiantes con discapacidad, entre otros temas.
Datos previos
Germán
Lodola, secretario de Evaluación e Información Educativa
(SEIE), aseguró que desde mitad de año realizaron una
encuesta denominada "La voz de los y las
estudiantes", a partir de la cual recopilaron
diversas "experiencias y percepciones" de los estudiantes y sus
familias.
Tal como sugieren "muchos países y la educación contemporánea", estos
datos -que se darán a conocer en los próximos meses- podrán
ser vinculados con los resultantes del Operativo Aprender,
articulando así los datos "estandarizados" con aquellos "de
naturaleza más subjetiva", detalló el funcionario.
Espectativas
Frente a una participación muy dispar en cada una de las jurisdicciones del
país, Lodola resaltó que la expectativa es "que haya participación, que los chicos
y las chicas vayan a dar la prueba, independientemente de
cuáles son los resultados en términos de desempeño".
"No sabemos cuánto va a ser el nivel de participación dado que tenemos dos
años de pandemia encima y eso puede afectar"Germán
Lodola - Evaluación e Información educativa, Min. de educación
Los
resultados que se obtengan serán utilizados "como evidencia para definir
políticas" y no para hacer "una evaluación de los chicos a través de
su desempeño" en este examen.
"Este año estamos en condiciones de realizar la prueba, no
sabemos cuánto va a ser el nivel de participación dado que tenemos dos años de
pandemia encima y eso puede afectar", añadió Lodola en la
conferencia de de prensa, de la que participó también la secretaria de
Educación, Silvina Gvritz.
Para el desarrollo federal del operativo estarán involucrados un total de 1.113
coordinadores de cabecera, 20.049 directores o veedores, 38.520 docentes o
aplicadores.
Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio
de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de
situación del nivel primario en Argentina durante el presente año.
Fuente: Telam