EL TRIUNFO ELECTORAL DE XIOMARA CASTRO ROMPE CON LA TRADICIÓN BIPARTIDISTA EN HONDURAS

 


La jornada electoral presidencial del domingo en Honduras cerró mostrando ventaja a la candidata opositora Xiomara Castro de Zelaya, quien se declaró ganadora poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundiera los primeros resultados preliminares.

 “Ganamos. Doce años de este pueblo en resistencia y hoy se ha manifestado... Hoy celebramos una verdadera fiesta cívica”, dijo la candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre). “Nunca más, hondureños, se va a abusar del poder en este país porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno”, afirmó dando por sentada la victoria a pesar de que el CNE reiteró que los resultados eran preliminares y ningún candidato debía declararse vencedor.

Hasta el segundo corte del CNE, con más del 31% de las actas escrutadas, Castro obtenía el 53.44% de los votos sobre el 34.01% de los obtenidos por el candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura.

Si bien el escrutinio continuaba, la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) se impone con una amplia ventaja al oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional).

"Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, directa, porque vamos a las consultas populares. Esa será una norma para gobernar", dijo Castro en un discurso que brindó en el comando de Libre.

La presidenta electa, esposa del ex mandatario Mel Zelaya depuesto por un golpe de Estado en 2009, sucederá a Juan Orlando Hernández, cuestionado por corrupción y cuyo partido sería desbancado tras 12 años en el poder.

"Yo le tiendo la mano a mis opositores porque no tengo enemigos. Llamaré a un diálogo a partir de mañana con todos los sectores de la nacionalidad hondureña para que podamos entonces encontrar puntos de coincidencia y que esto nos permita conformar las bases mínimas para un próximo gobierno", agregó.

"Fuera la guerra, fuera el odio, fuera los escuadrones de la muerte, fuera la corrupción, fuera el narcotráfico. No más pobreza y miseria en Honduras. Hasta la victoria siempre", concluyó.

Además de elegir presidente, se escogieron 128 diputados del Congreso Nacional e igual número de suplentes, 298 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente del CNE informó ayer lunes que el conteo de las actas a nivel presidencial alcanza 51.45 puntos porcentuales, "respecto a diputados se recibieron 8.045 actas escrutadas y 9.058 actas de municipalidad se escrutó, todas bajo el sistema de resultados preliminares", agregó.

De acuerdo a resultados preliminares, la candidata Xiomara Castro contabilizaba 961.694, votos que representan el 53.61 por ciento, mientras que Nasry Asfura, del Partido Nacional, lleva 607.492 sufragios que es un 33.87 por ciento. 

Fuente: tucumanhoy.com

 

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI