REPUDIAN LA CENSURA CONTRA UNA OBRA TEATRAL EN TUCUMÁN

 

"La puta mejor embalsamada" - Foto Prensa de la obra

Se trata de "La puta mejor embalsamada". Un conjunto de militantes peronistas se pronunció al respecto. Por su parte una Red de Consejalas de la Provincia de Tucumán expresó su rechazo a la presentación de la obra que se iba a poner esta noche, en el marco de la 36 edición de la Fiesta Provincial del Teatro que se desarrolla en Provincia.

Las autoridades de la Fiesta Provincial del Teatro anunciaron que la obra "La puta mejor embalsamada", que se iba a poner en escena este martes, a las 20 y a las 22, "será reprogramada por razones de logística". La pieza formaba parte de la grilla de la 36 edición de la Fiesta Provincial del Teatro, con el guión  de David Metral y la dirección a cargo de Julieta Daga

La Red de Concejalas de Tucumán había expresado tempranamente su rechazo por la obra invitada a la Fiesta Provincial del Teatro, por considerar que se agravia la figura de Eva Duarte y se utilizan "eufemismos violentos y ofensivos" hacia la mujer.

Por su parte, en horas de la tarde, a medida que se iba conociendo que se levantaba esa puesta teatral, comenzaron a surgir voces que criticaron la medida de no permitir la exhibición de esa  obra teatral. Finalmente, se difundió un comunicado en el que se rechaza el levantamiento de la obra, comunicado que recibió numerosas adhesiones.

Texto del comunicado promovido por la Agrupación Peronismo Auténtico

“Censuran la obra  “La Puta Mejor Embalsamada”

"Hoy 23 de noviembre de 1955  el cuerpo embalsamado de Eva Duarte de Perón fue secuestrado de las instalaciones de la Confederación General del Trabajo  por esbirros de aquella famosa dictadura  llamada La Fusiladora. Esa representó una época marcada por masacres, secuestros, muerte y el silencio de la prohibición.

Hoy 23 de noviembre de 2021, cuando el avance de derechos y conquistas por parte de las mujeres en nuestra Patria, marcan un avance en la consideración de las libertadas ante el mundo, resulta que las tucumanas y tucumanos no podremos ver, analizar, debatir una obra que trata precisamente sobre el escarnio soportado por Evita a partir del secuestro de su cuerpo embalsamado.  Esa misma Evita que se enorgullecía de la amistad de todas y todos aquellos desclasados, desposeídos, marginados, vituperados por la pacata sociedad que buscaba en la elegancia ocultar las formas más escandalosas de la explotación.

Esa obra esperada, desafiante, desde el título mismo es la que hoy las tucumanas y tucumanos no podremos apreciar.  Y esto nos recuerda también a esa censura enmascarada en el decoro que prohibió la obra de Daniela Jozami porque mostraba el cuerpo desnudo ,popular y desafiante de Isabel Sarli obra levantada de la sala Alberdi en 1978 por la dictadura bussista.  Y yéndonos más atrás podremos citar actitudes de ocultamiento censuras, incluso en la ciencia que prohibiera durante siglos la lectura de las obras aristotélicas.

Esta resolución tan inaudita, descabellada, propia del desconocimiento,  nos debe llamar a la reflexión y al cuestionamiento hacia aquellos que se erigen en censores de lo que podremos estimar como espectadores  al tiempo que --como aludiéramos al comienzo de este comunicado--  nada es casual. 

Hoy,  Evita es nuevamente ocultada, censurada, escondida. La historia de ese derrotero de sufrimiento que atravesó, es el mismo que este pueblo atraviesa aun hoy”.

Entre las firmas que adhirieron a la nota están, las Cristina Barrionuevo  - Marta Rondoletto - Patricia Guerrero- Susana Romero, René Amaya, Miguel Frías, Gustavo Giménez,  Pedro Katz, Chuchy Chambeaud,  Ana Vera Amate Pérez, Guillermo Anachuri,  Pedro Mercado, entre otros.

Posición del autor de la obra, David Metral, tras la “censura”

“Este acto de barbarie hacia la cultura no se debe admitir. Pero menos se puede entender que sin conocer la obra, se la prohiba porque en el título se usa una metonimia, una interpretación literaria del insulto más propinado a esa gran mujer que fue Eva. Estas bestias cavernarias no saben que en todo el texto se reivindica a Eva y sobre todo a la mujer, que es objeto ayer y hoy, de vejaciones, necrofilia, violación, ocultamiento, cambio de identidad, todos delitos que reflejaron en el cuerpo inerte de la líder, el odio y la impotencia de los bárbaros que pretendían borrarla de la memoria colectiva. Y no lo consiguieron, como no lo conseguirán ahora, al contrario hoy más y más gente se pregunta qué tiene esa obra que provoca tanto escándalo."

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI