LA DIVISIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO INTERVINO EN MÁS DE 3.500 CASOS EN LA PROVINCIA

 

Los casos se incrementaron durante la pandemia lo que se atribuye a que el encierro familiar generó un aumento de este tipo de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el director General de Trata de Personas y Violencia de Género, Julio Fernández, informó sobre el modo del trabajo que realiza la Policía ante los casos de violencia de género. Detalló las 3.500 intervenciones que realizaron en lo que va del año en toda la provincia.

“En lo que va del año, trabajamos en más de 3.500 intervenciones  realizadas por la División de Violencia de Género con sus respectivas sedes en Capital y Aguilares, y tenemos 85 detenidos por este tipo de delito”,  puntualizó Fernández, quien  atribuyó al encierro familiar, el aumento en este tipo de violencia.

El director General de Trata de Personas y Violencia de Género explicó que desde su área se “trabaja con un protocolo preventivo por el que a la víctima se le proporciona un teléfono o un mail”.

Es así que ante cualquier situación de violencia, las personas en situación de peligro,  pueden contactarse a ese teléfono o mail, con personal de la División, una institución o con una ONG.  

Por otro lado, Fernánez informó que otro mecanismo de prevención son las pulseras electrónicas. 

“Hasta la fecha son 150 las pulseras colocadas y  monitoreadas en un trabajo conjunto con el Sistema de Emergencia  911 informó que sostuvo que “estos dispositivos son una buena herramienta ya que nos ayuda a prevenir y evitar que ocurran hechos de violencia más graves como es un femicidio”, agregó Fernández.

Asimismo, el director se refirió a los “informes de riesgo” a los que consideró “una política acertada realizada entre la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad”, con lo que se “conforma un equipo interdisciplinario  que agiliza las causas por violencia de género ante la Justicia y permite adoptar las medidas necesarias para evitar hechos que podrían ser fatales”.  

“Esto nos da la posibilidad de que una mujer denuncie el hecho de violencia  y en menos de 24 horas  ya contemos con una medida cautelar como puede ser una prohibición de acercamiento o la exclusión del agresor de su domicilio”, detalló Fernpandez.

 Actualmente, se han abordado  aproximadamente 2.900 intervenciones correspondientes a las tres fiscalías de Violencia de Género y a la fiscalía de Integridad Sexual del Centro Judicial Capital.  

Como parte de los proyectos a futuro en los que colaborará la División, Fernández dijo:  “Se hizo un convenio de un proyecto firmado por el Gobierno de la provincia de Tucumán y el Ministerio de Desarrollo Social donde se creará un albergue para mujeres víctimas de violencia de género en el que colaborará personal policial de esta División”. 

Por último, instó a las víctimas de violencia a acercarse a cualquier comisaría a realizar la denuncia o dirigirse a la sede de la División de Violencia de Género ubicada en la calle Don Bosco 1.886 de la Capital donde serán asistidas. La División está a cargo del Comisario Principal Luis Perdigón.

Dónde llamar

La División de Violencia de Género tiene a disposición de la población diversas herramientas para que se comuniquen, pidan ayuda, denuncien o evacuen sus dudas. Se reciben llamadas tanto de la Capital como así tambien de varias ciudades del interior e incluso de otras provincias.

Los números a los que se puede llamar desde cualquier punto de la provincia son:

381 6064159 – WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas.

911 – Sistema de Emergencias

144 – Línea Nacional de Violencia de Género

381 4514912 – Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía

381 6004378 – Observatorio de la Mujer

381 3545376 – Secretaría de la Mujer

381 3990988 – Oficina de Violencia Doméstica

381 4557236 – Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán (24 horas)

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI