Recibe aproximadamente 2.500 llamadas por día que luego son tipificadas conforme a su gravedad y urgencia y derivadas al área de salud o de la Policía.
La Dirección General de Prevención Ciudadana de Tucumán cuenta
con el Sistema de Emergencia 911 que despliega el área de
visualización y monitoreo para el auxilio de los ciudadanos.
El director General de Prevención Ciudadana, comisario inspector Jorge
Mastafa, explicó que son múltiples las funciones que despliega la
dirección de visualización y monitoreo de la Policía tucumana. La principal de
ellas es generar prevención a través de la visualización.
Explica
el funcionario que se cuenta con “empleados y empleadas policiales que ejecutan
la tarea de visualización y conforme a lo que ellos detectan en la vía pública,
efectúan inmediatamente, el desplazamiento de personal policial”.
Como
ejemplo Mastafá describe el caso de un vehículo con características
coincidentes con algún pedido de secuestro. Ante esto, a través del área de
informe de dominio, se verificar la situación del rodado ante la Dirección
Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y se actua
consecuentemente”, agrega Mastafa.
Asimismo, detalló que el Sistema de Emergencia 911 recibe
aproximadamente 2.500 llamadas por día que luego son tipificadas conforme a su
gravedad y urgencia y derivadas al área de salud o de la Policía.
Por su parte, el director de Visualización y Monitoreo 911, Comisario Inspector Walter
Córdoba, instó a la sociedad a realizar un correcto uso de la línea de
emergencia ya que reciben un alto porcentaje de llamadas falsas e
improcedentes.
Como parte de los recursos con los que cuenta el área, el titular de
Prevención Ciudadana dijo: “También trabajamos con la aplicación
'Alerta Tucumán' que se instala en el celular de los ciudadanos. Esto
permite que ante una situación de emergencia sean rápidamente auxiliados por un
móvil policial. Para ello basta con apretar el botón del 911 que se halla al
ingresar a la aplicación y de inmediato el empleado de monitoreo desplazará el
móvil que se encuentre más cercano al lugar para socorrer al vecino”.
Ante los casos de violencia de género, la Dirección de Visualización
y Monitoreo está provista de dispositivos
duales que alertan a través de la activación de una alarma en el centro de
monitoreo la transgresión del agresor en el perímetro de 500 metros que demarca
este dispositivo. Cuando esto sucede se activa un protocolo en el cual
los efectivos se trasladan para resguardar a la víctima y posteriormente ubicar
al victimario.
“En la actualidad están en funcionamiento 144 pulseras electrónicas. Muchas veces las alarmas se activan por una invasión involuntaria al perímetro ya que el agresor circula en colectivo o caminando por zonas cercanas por lo cual al encenderse una alerta nosotros vamos a verificar la situación e informar al Poder Judicial”, concluyó Córdoba.