¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE EMERGENCIA 911?

 

Recibe aproximadamente 2.500 llamadas por día que luego son tipificadas conforme a su gravedad y urgencia y derivadas al área de salud o de la Policía.

La Dirección General de Prevención Ciudadana de Tucumán cuenta con el Sistema de Emergencia 911 que despliega el área de visualización y monitoreo para el auxilio de los ciudadanos.  

El director General de Prevención Ciudadana, comisario inspector Jorge Mastafa, explicó que son múltiples las funciones que despliega la dirección de visualización y monitoreo de la Policía tucumana. La principal de ellas es generar prevención a través de la visualización. 

Explica el funcionario que se cuenta con “empleados y empleadas policiales que ejecutan la tarea de visualización y conforme a lo que ellos detectan en la vía pública, efectúan inmediatamente, el desplazamiento de personal policial”.

Como ejemplo Mastafá describe el caso de un vehículo con características coincidentes con algún pedido de secuestro. Ante esto, a través del área de informe de dominio, se verificar la situación del rodado ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y se actua consecuentemente”, agrega  Mastafa.

Asimismo, detalló que el Sistema de Emergencia 911 recibe aproximadamente 2.500 llamadas por día que luego son tipificadas conforme a su gravedad y urgencia y derivadas al área de salud o de la Policía. 

Por su parte, el director de Visualización y Monitoreo 911, Comisario Inspector Walter Córdoba, instó a la sociedad a realizar un correcto uso de la línea de emergencia ya que reciben un alto porcentaje de llamadas falsas e improcedentes.

Como parte de los recursos con los que cuenta el área, el titular de Prevención Ciudadana dijo: “También trabajamos con la aplicación 'Alerta Tucumán' que se instala en el celular de los ciudadanos. Esto permite que ante una situación de emergencia sean rápidamente auxiliados por un móvil policial. Para ello basta con apretar el botón del 911 que se halla al ingresar a la aplicación y de inmediato el empleado de monitoreo desplazará el móvil que se encuentre más cercano al lugar para socorrer al vecino”.

Ante los casos de violencia de género, la Dirección de Visualización y Monitoreo está provista de dispositivos duales que alertan a través de la activación de una alarma en el centro de monitoreo la transgresión del agresor en el perímetro de 500 metros que demarca este dispositivo. Cuando esto sucede se activa un protocolo en el cual los efectivos se trasladan para resguardar a la víctima y posteriormente ubicar al victimario.

En la actualidad están en funcionamiento 144 pulseras electrónicas. Muchas veces las alarmas se activan por una invasión involuntaria al perímetro ya que el agresor circula en colectivo o caminando por zonas cercanas por lo cual al encenderse una alerta nosotros vamos a verificar la situación e informar al Poder Judicial”, concluyó Córdoba.

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