PONDERAN EL USO DEL DIU COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO SEGURO Y PRÁCTICO

 

Una especialista explica su funcionamiento y despeja falsas creencias sobre el dispositivo.

La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Viviana Guzmán, aseguró que “el DIU es un método muy práctico, efectivo y de larga duraciónestá indicado para mujeres de todas las edades" y que con el contexto de la pandemia se vio que puede tener hasta una duración de 12 años.

“Es un buen método para aquellas mujeres que necesitan una anticoncepción por tiempo prolongado. Cuando hacemos la consejería personalizada en cada caso de la anticoncepción, en ese momento, se le pregunta a la mujer cuánto es el tiempo que desea la anticoncepción, y es ahí donde se recomienda qué tipo de método debe usar”.

En la oportunidad, la referente explicó que este dispositivo se coloca en la cavidad uterina y que tiene una carga de cobre, que es uno de los mecanismos por los cuales funciona. “Produce una función estéril dentro de la cavidad que desnaturaliza el óvulo y el espermatozoide. Por lo tanto, no ocurre el embarazo. Aquí rompemos con uno de los mitos que dice que el DIU es abortivo. Su mecanismo de acción es a través de esta reacción que desnaturaliza el óvulo y el espermatozoide, impidiendo su unión”

En este sentido, Guzmán indicó que la colocación del DIU no es invasiva y no se necesita cirugía, solo un examen médico, una colocación de espéculo y luego la del DIU.

 Además, Guzmán remarcó que lo ideal es que la paciente esté menstruando, salvo en el caso de haber tenido partos previos.

Lo ideal es que esté menstruando porque en ese momento el orificio cervical se dilata y el DIU ingresa fácilmente. Tampoco son necesarios tantos estudios previos, depende mucho del profesional que lo coloque. Lo ideal es tener una ecografía previa para medición del útero y que no haya patologías previas que contraindiquen el método”.

La profesional destacó que, este es un método que casi no tiene contradicción, pero por ejemplo la malformación uterina o la miomatosis uterina podrían, según cada paciente, considerarse una contraindicación relativa.

 “Los cuidados que la paciente debe tener son: control ecográfico cada 6 meses a un año y controlar que el DIU esté perfectamente colocado, es decir, dentro de la cavidad uterina. Se considera que está fuera de su lugar cuando desciende al canal cervical”, detalló.

Por último, manifestó que es importante agregar que hay otro DIU que se llama SIU. “Sus siglas indican sistema de liberación hormonal intrauterina y en vez de tener cobre, tiene levonorgestrel, que es una hormona que produce atrofia del endometrio y anticoncepción. Cuenta con indicaciones exclusivas como ser en pacientes que tienen hemorragias en su ciclo menstrual”, explicó.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI