
Lo anunció el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti. Son productos de los rubros de alimentación, higiene y limpieza, y otros, que deberán retroaer sus precios al 1 de octubre y mantenerlos inalterados hasta el 7 de enero.
El flamante titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti,
anunció este miércoles un acuerdo con principales empresas de consumo
masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo
masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta
el 7 de enero de 2022.
Esta tarde, en un encuentro que mantuvo con la prensa, Feletti
señaló que el acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas
comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica
"retrotraer los precios de más de 1247 productos de consumo masivo al 1 de
octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo".
Para ello, cada una de las empresas que participaron del acuerdo deberán enviar
durante la jornada los listados de precios firmados por su apoderado legal.
El paso siguiente contempla la publicación de los mismos este jueves, de manera
que los consumidores puedan contar con la información sobre los 1247 productos
de consumo masivo que integran el acuerdo, en los que se encuentran rubros como
alimentación, higiene y limpieza.
Este listado incluirá también a los productos que componen
el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo
hasta el 7 de enero próximo, informó el funcionario.
Para ello, cada una de las empresas que participaron del acuerdo deberán
enviar durante la jornada los listados de precios firmados por su apoderado
legal.
El paso siguiente contempla la publicación de los mismos este jueves, de manera
que los consumidores puedan contar con la información sobre los 1247 productos
de consumo masivo que integran el acuerdo, en los que se encuentran rubros como
alimentación, higiene y limpieza.
Este listado incluirá también a los productos que componen
el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo
hasta el 7 de enero próximo, informó el funcionario.
Feletti sostuvo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como
objetivo ajustar "la política de ingresos del Gobierno con la política de
precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que
ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el
salario de un trabajador formal".
"Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del
11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a
compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario",
puntualizó el funcionario.
Durante el encuentro con los empresarios, Feletti también presentó a los
flamantes subsecretarios Débora Giorgi y Antonio Mezmezián, quienes se
desempeñarán al frente de las subsecretarías de Políticas para el Mercado
Interno y Acciones para la Defensa de las y los consumidores, que están en la
órbita de Comercio Interior.
Desde la cartera de Comercio Interior informaron que el objetivo de los
encuentros fue el de iniciar el "canal de comunicación" con el sector
privado y explicar los lineamientos con los que va a trabajar el equipo de la
Secretaría en esta nueva gestión.
En ese marco, Feletti aseguró que se busca "sellar un acuerdo para darle
consistencia a la política de ingresos del Gobierno Nacional y aumentar el
poder de compra de las y los argentinos. Queremos compatibilizar sus márgenes
de ganancia y planes de negocio con la expansión del consumo por cantidad y no
por precios".
"Necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando a los
salarios", agregó, para luego transmitir su invitación a "trabajar en
conjunto para que las y los argentinos puedan celebrar las fiestas en familia,
después de un año en donde no se pudo cumplir con la tradición".
La convocatoria también tuvo entre sus ejes la necesidad de plantear
lineamientos destinados a cuidar el acceso a los productos de la canasta básica
a los consumidores, ampliar los mercados y dialogar acerca de los programas de
la Secretaría, la Ley de Góndolas, además de fortalecer el monitoreo de las
iniciativas.
Los participantes
Por el sector privado participaron el representante de Vital, Eduardo
Pochisnky; de La Anónima, Nicolás Braun; de Coto, Guillermo Calcagno; de Día,
Martín Tolcachir ; de Changomás, Matías Grondona y Juan Quiroga; de Carrefour,
Pablo Lorenzo y Francisco Zoroza; de la Asociación de Supermercados Unidos
(ASU), Juan Vasco Martínez.
También estuvieron por Savore Entre Ríos, Héctor Pavan; de Savore Pergamino,
Nelson Figeredo; de Savore Lanas, Juan Carlos Menchikian; de FABA Savore,
Fernando Savore; de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación
Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Pedro Oroz y Víctor
Palpacelli; de Diarco, Pablo Bertolissio; de Maxiconsumo, Víctor Fera; de NINI,
Pablo Tome; de Makro, Pedro Balestrini; de Yaguar, Matías Montalván y Nicolás
Prat; y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas,
Adrián Scharovsky.
En cuanto a las empresas productoras de bienes masivos, asistieron las
autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios
(COPAL), Daniel Funes de Rioja y Carla Martin Bonito; de Swift, Alejandro
Spataro; de Alicorp, Jonathan Gerszberg; de Ledesma, Claudio Terres; de Sancor,
Carlos Olano Melo; de Prodea, Ignacio Sainz Trapata; de Ilolay, Luis Andreo; de
Danone, Diego Buranello; de Cabrales, Diego Polli; de Coca Cola, Esteban Agost
Carreño; de Unilever, Karen Vizental; y de Fecovita, Marcelo Saraco, entre
otros.
Fuente: Telam