FORMAR CELEBRÓ SU 4º ANIVERSARIO CON UNA CONFERENCIA EN ATSA

 

Se realizó la conferencia "Los desafíos de la escuela en tiempos de desarrollo tecnológico e hiperconectividad".

Con motivo de celebrar el 4º Aniversario de FORMAR, la Dirección de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación llevó adelante un encuentro en el Complejo ATSA, que congregó a 2000 docentes para participar de la conferencia "Los desafíos de la escuela en tiempos de desarrollo tecnológico e hiperconectividad", a cargo del licenciado en Psicopedagogía y Especialista en Gestión Educativa, recientemente nombrado como Subsecretario de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, Mauro Di María.

Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; junto a la secretaria de Educación, Isabel Amate Pérez, la directora de Formación Docente Continua, Cecilia Villanueva; directores de todos los niveles y modalidades; se hicieron presentes en el lugar para acompañar a los educadores en una jornada que tuvo por objetivo reflexionar sobre las temáticas educativas actuales.

Desde su creación en 2017, FORMAR llevó adelante cursos de formación que tuvieron alrededor de 663.000 cupos, de los cuales 302.403 fueron habilitados a lo largo del 2020 durante la pandemia del coronavirus, que implicó el uso de mayor tecnología para multiplicar los cupos de formación docente.

Además, se van emitiendo a la fecha 405.698 certificados; con un promedio anual de 25.000 docentes capacitados.

FORMAR garantiza derechos, atento a la Ley Provincial de Educación Nº8397, que en su artículo 9 menciona los fines y objetivos de la política educativa; en su el inciso 6 sobre dignificar y jerarquizar la profesión docente; y su inciso 30 sobre fortalecer el desarrollo profesional docente.

El FORMAR es formación gratuita, universal y de calidad a todos los docentes de Tucumán. Desde que se ha creado, hemos entregado 663.000 certificados de cursos que no se han pagado, con herramientas para aplicar en el aula. Es la conquista más importante de la docencia porque, como dijimos, íbamos a terminar con el negocio de la formación docente y hoy con cuatro años de FORMAR podemos decir que lo estamos haciendo", reflexionó el ministro Lichtmajer.

A su vez, el titular del área educativa reflexionó "estamos dando herramientas e información sobre los temas que interesan a la sociedad. Como papás y mamás queremos que los temas que les interesan a los chicos y chicas se desarrollen en la escuela, naturalmente junto con la matemática, las ciencias naturales y la lengua, pero también otros temas: cuidado del ambiente, justicia, solidaridad, convivencia pacífica, nuevas formas de inteligencia, los nuevos trabajos, y los temas que están en la agenda de los jóvenes".

"En el año más difícil que ha sido el de la pandemia, FORMAR más cursos ha brindado, con más cupos, porque hemos agregado tecnología para que puedan hacerlo desde sus casas. Ampliamos derechos, esto es lo que creemos y lo primero que hay que cuidar es a nuestros docentes; cuidarlos es un modo de permitirles que tengan oportunidades, y esas oportunidades llegan a nuestros hijos e hijas", cerró Lichtmajer.

A su turno, Di María dijo "estoy visitando Tucumán para acompañar al ministro Juan Pablo Lichtmajer en la celebración del aniversario de este programa tan formidable, interesante y potente que han puesto en marcha para acompañar a los docentes en su formación continua. Es una propuesta que nos parece interesante acompañar porque si algo ha caracterizado a los colegas del a educación es su capacidad de reflexionar y revisar de forma constante y permanente la propia práctica para poder llevar adelante una tarea hiper compleja y que además se va reeditando de acuerdo al contexto, a los diferentes tiempos, escuelas e incluso los grupos con los que trabajamos. Hoy traigo el saludo de nuestro ministro Jaime Perczyk que me ha pedido que les acerque todo su reconocimiento y cariño, por el trabajo que han hecho sosteniendo la vida institucional, garantizando la enseñanza y el aprendizaje en un tiempo complejo de pandemia y crisis sanitaria".

Formación Universal, Gratuita y de Calidad:

Rosa Velárdez, maestra de la Escuela Gobernador Miguel Critto, asiste a los trayectos de formación desde el lanzamiento de FORMAR; y opinó "en la situación en la que se vive es difícil disponer de dinero para capacitarse, pero con esto no hay excusas y todos tenemos a mano las herramientas para mejorar cada día y aprovecharlo al máximo. El nivel es espectacular porque nos abre la cabeza desde una mirada globalizadora y nos concientiza, nos hace dar cuenta de que en distintas partes del mundo están haciendo lo mismo, y nos alienta a animarnos a experimentar algo nuevo e intentar nuevas formas desde la impronta personal y regional que tiene cada uno";.

Finalmente, Agustín Navarro, docente de la Escuela Normal de Simoca, contó "Desde que empezó FORMAR disfruto de las capacitaciones, participando y rescatando lo mejor a la hora de de implementarlo en el aula. Voy haciendo más de 35, participé de los Congresos Internacionales, de todos los profesionales que vinieron a participar y les sacamos el jugo. FORMAR significa oportunidad para todos los docentes y un lugar de encuentro que es muy importante".

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI