EL CIENTÍFICO GABRIEL RABINOVICH FUE NOMBRADO ACADÉMICO TITULAR DE LA ANCEFN


La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) fue fundada en 1874 con el objetivo de alentar el desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales para contribuir con el desarrollo de Argentina.

Gabriel Rabinovich, director de uno de los equipos de investigación de los programas que llevan adelante el CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, fue nombrado Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN).

Rabinovich es Investigador Superior del CONICET y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En el 2017 fue distinguido como Investigador de la Nación Argentina por producir nuevos conocimientos, generar descubrimientos de impacto social y promover la formación de recursos humanos. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba la carrera de Bioquímico y su especialidad es en inmunología.

En 2004, junto a su equipo, detectó que la proteína Galectina-1 se encontraba en el melanoma y era la responsable de evadir el ataque a la enfermedad que producía el propio sistema inmunológico. Posteriormente se observó que esta misma proteína se encontraba presente en diferentes tipos de cáncer como linfoma Hodgkin, neuroblastoma, cáncer de mama, cáncer de próstata y en algunas enfermedades autoinmunes comportándose de manera disímil.

Este descubrimiento sobre la proteína Galectina-1 lo llevó a trabajar en colaboración con diferentes equipos de investigadores en distintas partes del mundo. Tal es el caso de la investigación sobre cáncer de páncreas que se desarrolla en el Hospital del Mar de Barcelona, España; también ha trabajado intensamente junto al equipo del Dr. Vijay Rathinam para comprender la implicancia que posee la proteína Galectina-1 en la septicemia, una enfermedad causada por la diseminación de bacterias y sus toxinas en el torrente sanguíneo. Según la OMS, en el 2017 se registraron 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo.

Durante el 2020, con el aporte del Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva, la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET por medio de la Unidad COVID, la Fundación Bunge y Born, Fundación Williams, y la Fundación Sales, dirigió el desarrollo de una plataforma que permite el estudio del comportamiento del COVID en pacientes recuperados y en aquellas personas que ya han sido vacunadas. 

Desde hace 21 años, Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES financia la investigación en cáncer gracias a las donaciones de más de 130.000 ciudadanos.

Fuente: AssetComm

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI