PALABRAS DE UNA DE LAS VÍCTIMAS DEL EMPRESARIO PROSTIBULARIO RECIENTEMENTE CONDENADO EN TUCUMÁN

 

“Hoy con 40 años puedo decir que soy libre, en una jaula abierta de la que no me animo a salir. Cargando con cada secuela que quedó en mi cuerpo y en mi psiquis, y sí, eso también lo hiciste vos", dijo víctima durante el juicio, y luego enumeró las consecuencias físicas y psíquicas que aun padece. El 21 de septiembre se conocerán los fundamentos de la condena.

Las palabras pertenecen a una de las mujeres que en situación de vulnerabilidad, fue captada y  explotada sexualmente en locales que eran de propiedad Roberto Gambandé, condenado recientemente al ser considerarlo autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en distintos prostíbulos.

La investigación del caso se inició en 2012, a raíz de una denuncia anónima sobre el funcionamiento de prostíbulo de los denominados “de puertas abiertas” y el juicio que se se desarrolló desde el 3 de agosto pasado hasta este lunes, terminó con una condena a Gambandé de ocho años y medio de prisión.

Antes de que se conozca la sentencia, una de las víctimas fue convocada pronunciar unas palabras:

 “Ante nada quiero agradecerles personalmente por el respeto y empatía con la que me sentí tratada, agradecer al Ministerio Publico Fiscal, a la PROTEX y a la Fundación María de los Ángeles Verón por el cuidado hacia mi persona pero sobre todo al Programa Nacional de Rescate y Asistencia a las Víctimas por toda la contención, acompañamiento y Asistencia brindada. Quizás suene extraño agradecerlo, pero desgraciadamente las víctimas no siempre tenemos el trato, acompañamiento y asistencia adecuadas”, comenzó.

Y luego continuó: “Con 16 años llegué a Tucumán, venía de Salta, llena de incertidumbres (…) Luis Roberto Gambandé, te aprovechaste de todas mis vulnerabilidades, exponiendo así mi integridad física miles de veces y no solo por el peligro de enfermedades de transmisión sexual o por los golpes que recibí para consentir una violación paga, o los objetos que tuve que introducir en mi cuerpo por tus consejos, sino porque me enseñaste que el amor era sometimiento, sumisión y violación (…) Construiste de mí una prostituta a tu antojo”.

“Me privaste de ver a mis hijos crecer (…) Me convenciste de que lo que me hacías era trabajo y quizás mi cabeza lo aceptó para no sentirme sucia e indigna, porque viví 16 años avergonzada inventando trabajos que jamás tuve. Me robaste el poder educarme y me desvalorizaste tanto que después de haber salido del infierno lloraba con ataques de pánico creyéndome incapaz de poder realizar cualquier otro trabajo. Vi llorar a mis hijos de hambre miles de veces y tuve que salir a vender mi cuerpo por remedios mientras vos te dabas todos los lujos. Por mucho tiempo no pudimos salir ni a comprar una golosina sin miedo, por un tiempo nos hiciste creer que nada valía la pena más que volver a tus redes”, agregó.

“Hoy con 40 años puedo decir que soy libre, en una jaula abierta de la que no me animo a salir. Cargando con cada secuela que quedó en mi cuerpo y en mi psiquis, y sí, eso también lo hiciste vos: neumonías recurrentes, ocho abortos, intentos de suicidios, cáncer infiltrante por HPV, menopausia quirúrgica sin la mitad de mi vagina, osteopenia, trastorno depresivo mayor recidivante, trastornos de angustia, trastornos límites de la personalidad, trastorno de estrés postraumático, insomnio, trastorno adaptativo con alteración mixta de las emociones, fibromialgia y tabaquismo con enfisema pulmonar y EPOC (…) No te perdono, Luis Roberto Gambande, pero sí te suelto porque más allá de todo el infierno que viví creo en la justicia. Y que así sea, se hará justicia, por mí y por todas. Hoy tenemos voz. Ninguna mujer nace para puta”, concluyó.

El 21 de septiembre se conocerán los fundamentos

Además de la sentencia, el tribunal Oral Federal dispuso la detención del condenado Gambandé bajo arresto domiciliario, el decomiso de tres inmuebles, media docena de vehículos, embarcaciones y la reparación a las dos de víctimas con montos de 6 y 3 millones de pesos. .

Ambas mujeres, que intervinieron en el juicio, fueron acompañadas por el Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas. En el juicio intervino como querellante la Fundación María de los Ángeles y la fiscalía contó con la asistencia de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). 

Fuente: https://www.fiscales.gob.ar/trata/tucuman-condenaron-a-ocho-anos-y-medio-a-un-empresario-por-explotar-mujeres-en-distintos-prostibulos/ 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI