CICLISTAS COLABORAN A DETERMINAR LA CALIDAD DEL AIRE EN TUCUMÁN

 

Se trata de un experiencia participativa por la cual se irán instalando dispositivos  en las bicicletas de quienes intervengan en el proyecto. Los dispositivos son provistos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Se realizó la entrega de los diez sensores de aire para la provincia, en el marco del proyecto “Experimento participativo de aire: una experiencia de ciencia ciudadana para políticas públicas”, a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia y su Dirección de Fiscalización Ambiental, en convenio con la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de Nación, se entregaron diez sensores de material particulado de bajo costo a voluntarios usuarios de bicicletas de las ciudades de Tafí Viejo y de San Miguel de Tucumán.

La particularidad de este sistema es que los rodados de los ciclistas voluntarios harán mediciones durante sus recorridos y los datos obtenidos serán utilizados para fines educativos, información de la ciudadanía, investigación y evidencia para políticas públicas en materia de calidad de aire.

Los equipos pertenecen a la ONG Open-Seneca de la Universidad de Cambridge, y esta experiencia de ciencia ciudadana ya fue realizada en otras ciudades de Argentina como Mendoza, Rosario, Córdoba y CABA, así como fuera del país, en Cambridge, Lisboa y Nairobi.

Los datos obtenidos serán procesados y comparados con el contexto para dar indicio de la calidad de aire en determinados sectores.



Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI