CENTRO EDUCATIVO EN DERECHOS HUMANOS “ANA MARÍA SOSA” CUMPLE SU PRIMER AÑO DE VIDA

 

La entidad funciona en el predio de “La Escuelita de Famaillá”, declarada  espacio de Memoria, en el contexto de la política de señalización que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El 15 de septiembre de 2020 quedaba inaugurado el CEAMS –Centro Educativo Ana María Sosa—y se constituía en el primer centro educativo del país especializado en Derechos Humanos que funciona en un Espacio para la Memoria.

El Centro lleva el nombre de Ana María Sosa, pedagoga, docente y militante tucumana, secuestrada el 8 de agosto de 1976 y desde ese espacio se brinda un marco institucional a propuestas pedagógicas, que contribuyen a afianzar la Pedagogía de la Memoria.

La creación de ese Centro es fruto de un trabajo articulado entre el ministerio de Educación de Tucumán a través de la DAT (Dirección de Asistencia Técnica) y el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá”, desde el cual se apunta a profundizar políticas públicas que promuevan políticas y acciones de  memoria, verdad y justicia con significativas implicancias en Tucumán como así también en el país.


Desde la Escuelita de Famaillá se promueve lo que se describe como “el reconocimiento del Estado democrático,  a los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos y la reivindicación a los principios de los gobiernos democráticos y de participación”.

La Coordinadora General del Espacio “La Escuelita de Famailla”, María Coronel,  destacó  el año de funcionamiento del CEAMS, el contexto en el que se dio esa puesta en funcionamiento, y remarcó que la “circunstancia en sí nos interpela a consolidar y generar nuevos lazos institucionales, impulsados por la premisa central de aunar esfuerzos en pos de garantizar una educación aún más comprometida en  la construcción de las memorias y la defensa irrestricta de los DDHH, ejercicio que nuestro presente necesita”.

Coronel puso en relieve que el ministerio de Educación de Tucumán aporta a la Escuelita un equipo educativo interdisciplinario de profesionales quienes implementan una planificación pedagógica que se despliega en múltiples proyectos, actividades y acciones todo lo cual apuntala la promoción y defensa de los DD.HH..

"Todas estas acciones están destinadas a estudiantes y docentes de los diferentes niveles como así también a organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general", informó, finalmente, María Coronel.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI