NEVADAS, VIENTO, CALOR Y TORMENTAS AFECTARÁN ESTA SEMANA DISTINTAS REGIONES DEL PAÍS

 

En medio de la sequía que afecta a Cuyo y la Patagonia, el Servicio Meterológico Nacional informó que está previsto un “evento de nevadas persistentes” en la zona, mientras que el Noroeste y el Litoral enfrentarán temperaturas cercanas a los 40 grados. Este miércoles a la noche llegarían lluvias al AMBA.

Las regiones de Cuyo y Patagonia registrarán nevadas y vientos intensos en los próximos días, mientras que el Noroeste y el Litoral enfrentarán temperaturas cercanas a los 40 grados y la franja central del país tormentas de variada intensidad, precisó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En medio de la sequía que afecta a las regiones de Cuyo y Patagonia, por la “ausencia pronunciada de precipitaciones” durante los últimos meses, está previsto un “evento de nevadas persistentes” en la zona, advirtió el organismo a través de un comunicado.

Esto se debe al avance de “varios sistemas de baja presión sobre la cordillera” que provocarán precipitaciones en forma de nevadas, que persistirán a lo largo de la semana, y con esta situación también “se pueden esperar condiciones de vientos fuertes y zonda en zonas altas y bajas”. 

Durante el último fin de semana largo se registraron nevadas en el oeste de Neuquén, de Río Negro y de Mendoza y se espera que “al menos durante las próximas 24 a 48 horas, se registren nuevas nevadas”, advirtió el organismo y remarcó que “en la cordillera central y del norte patagónico” la cantidad de nieve acumulada “puede alcanzar, entre hoy miércoles y el jueves, entre 50 y 70 centímetros”, por lo que el SMN emitió alertas de nivel amarillo y naranja.

Asimismo, según el pronóstico del organismo se espera que se intensifique el viento en ambas regiones “desde hoy, especialmente en alta montaña y algunos sectores de Patagonia donde las ráfagas pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora” y en la cordillera y oeste de Mendoza, San Juan y La Rioja también se prevé viento Zonda a partir del mediodía, por estos fenómenos se emitieron alertas de nivel amarillo y naranja, que persistirán hasta el sábado.

En tanto, en el norte del país se registra y persistirá una situación completamente diferente ya que predomina aire cálido y con buenas condiciones meteorológicas y “un constante flujo de viento norte intenso trae calor y humedad a las provincias del NOA (Noroeste Argentino) y al centro y norte del Litoral, donde se esperan temperaturas máximas que pueden estar entre 35 y 40 grados”. 

Además, en las provincias del Noreste Argentino (NEA), se espera un “aumento en la intensidad del viento desde esta noche”, aseguró el informe y remarcó que “la región está con alerta de nivel amarillo debido a que se prevén ráfagas de viento norte que pueden superar los 70 kilómetros por hora” entre hoy y mañana.

Se prevé que el viernes ingrese un frente frío en las regiones del norte, lo que provocará un descenso de temperaturas y, una vez que el viento rote al sur pueden generarse tormentas. 

Sobre el centro del país la semana registró aire templado a cálido, con mañanas frescas, con temperaturas máximas que este miércoles pueden alcanzar los 20 a 25 grados en La Pampa y Buenos Aires, mientras que en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos el termómetro puede dispararse hasta los 30. 

Sin embargo, se evidencia también la influencia del viento norte, con el ingreso de humedad producto del avance de un frente cálido, que favorece la ocurrencia de algunas lluvias y tormentas.

“Durante la noche de hoy y la madrugada y mañana del jueves en el sur del Litoral y norte de Buenos Aires (incluye AMBA), se espera la formación de tormentas de variada intensidad, por lo que se sugiere consultar las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana”, aseguró el SMN y precisó que luego de las tormentas se espera un “descenso en las temperaturas y condiciones ventosas en gran parte de la zona central de país”.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI