LAS SECUELAS RESPIRATORIAS DEL COVID-19: LAS MÁS COMUNES Y LOS SIGNOS DE ALARMA

Falta de aire, tos persistente o baja saturación son algunas de las consecuencias luego de transitar la fase aguda del coronavirus. Cuándo es el momento adecuado para ver a un neumonólogo.


Aunque la gran mayoría de las personas transitará al coronavirus sin secuelas pulmonares, entre aquellos que sufran cuadros graves o padezca el denominado Covid largo habrá más chances de que surjan consecuencias respiratorias. Cuáles son los signos de alarma y cuándo acudir al neumonólogo.

“En la mayoría de los casos, la infección por el virus del SARS-CoV-2 no deja ningún tipo de secuelas, pero pueden aparecer en un porcentaje menor de personas que padecieron neumonía”, asegura en diálogo con TN.com.ar la neumonóloga Gabriela Tabaj (MN 107176), del Hospital del Tórax Dr. Antonio A. Cetrángolo.

Secuelas post Covid-19

En la actualidad las secuelas del coronavirus han conformado una larga lista. Sin embargo, las primeras detectadas fueron pulmonares, ya que están relacionadas con los cuadros respiratorios graves o críticos.

“En general, las secuelas pulmonares se ven en aquellos pacientes que presentaron formas más graves y extensas de la enfermedad (neumonía grave, requerimientos de asistencia respiratoria mecánica, terapia intensiva)”, explica Tabaj, La especialista advierte que del total de los afectados por el Covid-19, un 10% puede desarrollar neumonía grave y “un 5% un síndrome de distress respiratorio agudo”, también denominado como de dificultad respiratoria aguda.

De este pequeño porcentaje, según detalla, la mayoría de los casos tendrán una evolución sin daños, aunque “una cantidad considerable quedará con secuelas fibróticas residuales”. Es decir, con un daño en el tejido pulmonar que dificultará la respiración normal

A casi un año y medio de pandemia, y pese a que los contagios se cuentan por miles a lo largo y ancho de planeta, los análisis de quienes lograron superar al coronavirus aún están en sus primeras etapas. “Un estudio realizado en supervivientes italianos arrojó que hasta el 45% refería falta de aire (disnea) luego de dos meses del inicio de los síntomas”, añade Tabaj.

Síntomas de alarma

Más allá de las dificultades respiratorias usuales luego de padecer coronavirus, existen algunos síntomas de alarma que deben tenerse en cuenta para asistir, con mayor urgencia, a un especialista.

En esa línea, Tabaj detalló que la “falta de aire o disnea persistente, la fiebre persistente, el descenso de la oximetría de pulso (medida con el saturómetro), y la tos persistente” son síntomas que indican la necesidad de consultar a un neumonólogo.

“Debe haber un seguimiento estricto de cada paciente con el médico tratante ya que, hoy en día, no podemos predecir quiénes van a presentar mejor o peor evolución. La prevalencia real de fibrosis post Covid se va a conocer con el paso del tiempo, pero los datos actuales sugieren que los pacientes con una duración de la enfermedad de más de tres semanas presentan mayor riesgo de desarrollar secuelas”, señaló.

Incluso, resaltó que los pacientes con edad avanzada, gravedad en enfermedades preexistentes, una estadía prolongada en terapia intensiva con o sin asistencia respiratoria mecánica (la ventilación mecánica es un riesgo adicional), el tabaquismo y el alcohol tendrán mayores chances de desarrollar fibrosis post Covid.

“Ante la persistencia de los síntomas respiratorios, luego del alta epidemiológica o, bien, luego de haber presentado una neumonía grave, es recomendable consultar con un neumonólogo”, señaló Tabaj y agregó: “Se debe evaluar cada caso en particular, pero no debemos pasar por alto los síntomas persistentes porque ameritan un estudio en mayor profundidad”.

Y concluyó: “Sabemos que la mayoría de los pacientes va a mejorar y que algunos van a quedar estáticos, pero es necesario tratar de identificar aquellos que tengan riesgo de progresión, aunque afortunadamente son los menos frecuentes”.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI