MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN LANZÓ LA “PATRULLA DE PROTECCIÓN CIUDADANA”

 

El objetivo es colaborar en la prevención del delito. La Patrulla conservará al personal y los móviles que continuarán realizando los trabajos de control y protección de los espacios públicos de la ciudad.Colaboración con la policía de Tucumán.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán cuenta desde hoy con una “Patrulla de Protección Ciudadana” (PPC), que tiene como principal función contribuir a mejorar la seguridad en la capital y colaborar con las tareas que despliega la Policía de la provincia.

La repartición está integrada por 140 agentes que recibieron una capacitación especial y que patrullarán la ciudad, especialmente las calles ubicadas dentro de las cuatro avenidas principales, para realizar tareas de prevención y disuasión y actuar a través de los procedimientos legales correspondientes en las situaciones que lo requieran. 

Los integrantes y vehículos de la PPC eran parte de la Agencia de Protección de Espacios Públicos, organismo municipal que fue reconvertido y al que se le asignaron las nuevas funciones de prevención del delito.

Esto implica que la Patrulla conservará el personal y los móviles que continuarán realizando los trabajos de control y protección en los espacios públicos de la ciudad, tarea que ya venía realizando la municipalidad capitalina a través de la ex Agencia. 

El lanzamiento oficial de la PPC se realizó este martes en el parque 9 de Julio, en un acto encabezado por el intendente Germán Alfaro, quien estuvo acompañado por la diputada nacional Beatriz Ávila, concejales y funcionarios municipales. 

“No venimos a reemplazar a la Policía, venimos a aportar, a colaborar, a dar nuestro granito de arena. No podemos permanecer indiferentes a lo que se está produciendo en la provincia. Somos la provincia más insegura del país después de Santa Fe y no podemos mirar al costado”, expresó Alfaro.

Trabajo coordinado entre el municipío y la provincia

El intendente resaltó que la Patrulla trabajará de manera coordinada con la Policía de Tucumán y con el Poder Judicial. “Hemos firmado convenios con distintas áreas de la Policía para hacer un trabajo en coordinación, en especial con la Unidad Regional Capital, para llevarle soluciones y protección al vecino”, explicó el jefe municipal.

Alfaro indicó que, en una primera etapa, la Patrulla se abocará a recorrer el área céntrica, dentro de las cuatro avenidas principales. “Es un área donde hay un índice alto de delitos y es lo que nos piden la Policía de la provincia y el Ministerio Público Fiscal”, señaló. 

La diputada Ávila también resaltó la iniciativa de reconvertir la Agencia de Protección de Espacios Públicos y transformarla en una Patrulla de prevención del delito. “Si bien la Municipalidad no tiene la responsabilidad constitucional de la seguridad, es una decisión política del intendente Germán Alfaro apoyar ante este flagelo que sufren los vecinos que es la inseguridad”, recalcó. 

“Esta patrulla viene a reforzar lo que hace la Policía provincial, nosotros somos auxiliares. Pero a esto tenemos que sumar la creación de Centro de Monitoreo, la entrega de controles antipánico en los barrios a través del programa de `Alarmas vecinales`, y la instalación de iluminación LED, que lleva adelante el municipio para brindar mayor seguridad a nuestros vecinos”, destacó la parlamentaria. 

Por su parte, el director de la flamante “Patrulla de Protección Ciudadana”, Luis Macome, sostuvo que “la idea es trabajar mucho en la prevención y persuasión del delito, tratar de estar antes, anticiparse a los hechos, con una presencia permanente”. 

El funcionario indicó que la Patrulla está compuesta actualmente por 140 agentes. “Cuando termine el proceso de selección y capacitación seremos 170, entre hombres y mujeres”, adelantó. 

Los agentes fueron capacitados en diversos temas como “Defensa personal y manejo de armas no letales” (curso dictado por la Policía Federal), “Mediación y Resolución de Conflictos”, “Primero Auxilios y RCP”, “Conducción Segura de vehículos” y “Marco Legal en Funciones”, entre otros.

“Vamos a trabajar las 24 horas, de lunes a lunes, circulando y patrullando permanentemente la ciudad”, concluyó Macome. 

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI