EMPRESARIOS TUCUMANOS CONOCIERON LAS OPORTUNIDADES DEL MERCADO CHINO

Más de 40 referentes participaron interesados en exportar productos y servicios al país asiático.

Se realizó el encuentro “De Tucumán a China: oportunidades para desarrollar  negocios”, organizado por el Gobierno de Tucumán a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Relaciones Internacionales, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico y el IDEP, junto a ICBC, la Fundación ICBC y Exportar Conocimiento.

En el encuentro participaron -de manera virtual- más de 40 empresarias y empresarios tucumanos interesados en exportar productos y servicios al país asiático.

El ministro de Desarrollo Productivo Alvaro Simon Padrós, agradeció a la fundación ICBC por la organización de la charla y por apostar por Tucumán. Además, destacó la importancia de trabajar conjuntamente entre Estado y empresas para armar una agenda de cooperación internacional a largo plazo donde las pequeñas y medianas empresas puedan exportar sus productos al mercado chino.

“La apuesta al modelo productivo de la provincia permitió que el año pasado Tucumán exporte 185 productos a 150 destinos. El primer paso lo dio el limón: este año exportamos 5600 toneladas de fruta fresca al mercado chino, además de sus derivados como cáscara deshidratada, aceites esenciales, entre otros. Sin embargo nuestra provincia tiene también otras industrias como la química, la metalmecánica, el software, etc. Será fundamental para expandir las oportunidades de exportación el poder crear una agenda de cooperación bilateral con China” destacó Simón Padrós.

Luego, Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales, se refirió a la relevancia de este encuentro entre el sector privado y el Estado que busca afianzar las relaciones con China y la búsqueda de una agenda común con el país asiático. En este sentido, agradeció al banco ICBC por todo el apoyo y todo lo que hizo para que este encuentro sea posible.

En este sentido, el funcionario expresó que es fundamental fortalecer “los vínculos entre la producción tucumana y el mercado chino, así como la importancia del sector privado en articulación con organizaciones como la Fundación ICBC, que marca una agenda común de trabajo”. Además, destacó las gestiones del gobernador Juan Manzur junto a Simón Padrós, que “quieren llevar a Tucumán al mundo y generar puentes para potenciar nuevos mercados”.

Por su parte Maximiliano Martínez Márquez, del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), resaltó la importancia de este evento para aumentar la competitividad de las empresas tucumanas y la conquista de nuevos mercados. El funcionario se refirió al peso y relevancia geopolítica de China en el mundo, sobre todo el potencial mercado de 1500 millones de consumidores para insertar productos y servicios tucumanos en este país.

En tanto que, María José Haro Sly, coordinadora del Programa Exportar Conocimiento, expresó que el banco ICBC es un actor fundamental de las relaciones de China con Argentina y destacó el trabajo de la Fundación ICBC en la organización de rondas de negocios, fundamentales para las relaciones bilaterales con el gigante asiatico. A continuación expuso los lineamientos del Programa Exportar Conocimiento (PEC) que busca fomentar el desarrollo científico-tecnológico y la innovación a través del apoyo y la promoción de agendas orientadas a la agregación de valor. Luego, expuso sobre las potencialidades del mercado chino para invertir y exportar servicios y productos tucumanos.

El encuentro continuó con las exposiciones de Emma Fontanet, gerente del departamento de promoción de comercio internacional de Fundación ICBC, Sebastián Lamas, Team Leader Empresas ICBC y Ezequiel Jaureguiberry, Oficial Comercio Exterior en ICBC Argentina. Los referentes del banco detallaron las potencialidades y beneficios de la economía china para las exportaciones tucumanas.

El evento contó además con las exposiciones de Fany Villamayor, de Grupo Exportador Bodegas de Altura, Gaspar Fornaciari, de UNIFRUTTI SA.

Entre los empresarios tucumanos que dijeron presentes estuvieron Graciela Pérez de la empresa Cascia, Patricia Pérez de Chia Seed, Agustina Guardia de Arcas del Tolombón, Florencia Andriani de Metalar, Carlos Falivene de Control Union, Cecilia Anan transportista, Jorge Pérez Llama despachante de Aduana y Fernando Martorell, coordinador de Comercio Exterior del IDEP.

Guardia, por último, destacó que, para el sector vitivinícola, es fundamental abrir las puertas a mercados para exportar vinos de altura producidos en el Valle Calchaquí. Contó que actualmente son 18 las bodegas que integran la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán y celebró que estas capacitaciones permiten conocer las nuevas oportunidades de exportación y crecimiento para el sector.

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