FARMACIAS DE TUCUMÁN EN ALERTA POR LA SUBA DE LA VENTA ILEGAL DE MEDICAMENTOS

Desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia aseguró que aumentó la presencia de tratamientos de todo tipo en comercios no habilitados para su dispensa. En los últimos días hubo operativos en la capital provincial, con importante secuestro de productos, incluso los que deben venderse bajo receta archivada.



A comienzo de semana, autoridades de Tucumán realizaron una serie de operativos en distintos locales de la capital provincial y alrededores, para desactivar la venta ilegal de medicamentos. Como resultado de las tareas, hubo importantes decomisos de tratamientos, entre ellos fármacos de venta libre, de venta bajo receta, y venta bajo receta archivada, sin acreditación de procedencia. Las tareas se concentraron en un gran comercio, que distribuía a otros sectores. Ante esto, desde Colegio de Farmacéuticos local expresaron su preocupación por el crecimiento de la distribución y venta ilegal en Tucumán, que según afirmaron “está al mismo nivel de la comercialización de drogas”. En todo el país, los profesionales vieron con alarma que la pandemia generó un aumento del mercado negro, ya que muchas personas no pudieron ir a las farmacias por las restricciones, y comenzaron a buscar sus tratamientos en comercios no habilitados. Como recomendación, el Colegio de Farmacéuticos manifestó: “Que la población no compre medicamentos en lugares fuera de farmacias. Se tiene que decomisar constantemente para tratar de disminuir esta práctica”.

* Lo más preocupante de esto es la clase de medicamento que se ha decomisado, de primera línea
El operativo realizado en estos días apuntó a secuestrar tratamientos que se vendían de manera ilegal, como parte de diversas tareas realizadas por las autoridades sanitarias contra el mercado negro. Tras este hecho, el titular del Colegio de Farmacéuticos tucumano Emilio Alvez, expresó preocupación por la existencia de un mercado “secundario o negro” en la provincia y reclamó a los organismos estatales, en particular, a la Justicia que investigue el origen de esta cadena ilegal. “Así como te cura, el medicamento es potencialmente nocivo para la salud. Debe ser manejado por gente que se ha preparado para ese fin”, expresó en declaraciones televisivas (ver video). “El Estado, en función del personal que destina para la investigación, debe ocuparse de este tema. Es preocupante que ocurra porque está al mismo nivel de la comercialización de drogas. Que uno encuentre medicamento en un quisco, significa que vino de algún mayorista, que a la vez lo obtuvo de otro lugar”, manifestó. Asimismo, explicó que la ley contempla que las droguerías deben proveer solo a las farmacias habilitadas.
Entre la mercadería decomisada, informaron desde el gobierno provincial, se encontraban tratamientos que infraccionan el artículo 16 de la Ley 5.483, por lo cual en todos los casos se labró un acta de infracción. Los operativos estuvieron a cargo de personal del Ministerio de Salud, de la Municipalidad de la capital y de la Policía provincial, que llegaron a los lugares previa denuncia del Colegio de Farmacéuticos de la provincia. “Lo más preocupante de esto es la clase de medicamento que se ha decomisado, de primera línea. Son sustancias como psicotrópicos, corticoides, que no tendrían que haber estado allí. Deja mucho que desear la tarea del Estado respecto del control. La Justicia ya tendría que haber tomado carta en el asunto”, concluyó Alvez.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI