EL DIRECTOR NACIONAL EMPRESAS RECUPERADAS VISITARÁ COOPERATIVAS DE TRABAJO EN TUCUMÁN

 

Eduardo “Vasco” Murúa, fundador del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y actual director Nacional de Empresas Recuperadas, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, recorrerá empresas locales que fueron recuperadas por los trabajadores.

El objetivo de la visita del funcionario nacional es conocer las necesidades de esas estructuras laborales y su situación actual en este contexto de pandemia.  Además, se analizarán alternativas que apunten al fortalecimiento institucional del país.

En este sentido, el jueves, visitará una cerámica en Ranchillos, una cooperativa agropecuaria y un aserradero en Burruyacú. Posteriormente, Murúa se reunirá con trabajadores de Banda del Rio Salí y conocerá la metalúrgica recuperada Rusco.

Durante la misma jornada, recorrerá también la pizzería La Esquina, administrada por una cooperativa y mantendrá un encuentro con beneficiarios del programa Potenciar pertenecientes a una empresa de servicios de limpieza y mantenimiento.

La presencia del Murúa en Tucumán tiene como objetivo, además, impulsar la sanción en el Congreso de la Ley Nacional de Recuperación de Unidades Productivas y dar a conocer los beneficios que esta iniciativa aporta a los trabajadores del sector. Junto a esto, el funcionario nacional se reunirá con legisladores para explicar la importancia de que la provincia también cuente con una norma de estas características. Se analizarán programas, las vías de financiamiento y la reactivación de empresas recuperadas que esta iniciativa fomenta.  

¿De qué se trata la Ley Nacional de Recuperación de Unidades Productivas?

Para el año 2020, nuestro país registra más de 400 empresas recuperadas que implican alrededor de 18.000 puestos de trabajo en los más diversos rubros, fortaleciendo el desarrollo local y generando nuevos empleos y espacios de cultura, educación, cuidados y formación.

A la crisis y reconfiguración que sufre el trabajo a escala mundial y nacional, se suma ahora la debacle causada por la pandemia Covid-19, una situación que daña con mayor gravedad a los sectores más vulnerables y frente a la cual la experiencia de las empresas recuperadas resulta una alternativa de primer orden.

¿Por qué es tan importante que esta ley sea sancionada?

La Ley Nacional de Recuperación de Unidades Productivas impulsa que se declare de utilidad pública la recuperación de empresas por sus trabajadores, se reconozca institucionalmente a esta experiencia y se brinden herramientas estratégicas de protección y desarrollo.

De esta forma, el proyecto propone que toda unidad productiva que se encuentre en estado de cesación de pagos, cierre del establecimiento, abandono de sus titulares, desmantelamiento, vaciamiento por parte de los empleadores, disolución de la sociedad con causal de liquidación o de cierre por cualquier causa, y sin perjuicio de los procesos judiciales que pueda o no tener iniciados, podrá ser expropiada y cedida en favor de los trabajadores de la misma que se hallen conformados en cooperativas de trabajo o en trámite de constitución y que deseen continuar con la actividad productiva.

Entre otros puntos, el proyecto de ley propone además una serie de exenciones tributarias para las empresas recuperadas y crea el Registro Nacional de Empresas Recuperadas (RENACER). Incluso, se proponen que aquellas cooperativas inscriptas en el RENACER tengan acceso a una serie de beneficios como asistencia técnica, jurídica, preferencia como proveedores del Estado y tratamiento fiscal preferencial para favorecer el mantenimiento y generación de puestos de trabajo de la empresa.

Además, estas empresas podrán acceder a líneas de créditos, programas de fomento y desarrollo tecnológico y a la tarifa social para aquellos servicios afectados a la producción.


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI