CAPACITACIÓN LITERARIA A INTERNOS DEL PENAL DE VILLA URQUIZA

 

La comunidad del Penal de Villa Urquiza celebró la inauguración de una biblioteca donde los internos tendrán su espacio para la lectura y la producción de material literario.

La creación de la biblioteca se dio en el marco de los talleres que se brindan para la resocialización de las personas en contexto de encierro, en este caso de la mano de psicólogos y escritores.

Hoy estamos inaugurando una biblioteca, que se llama ´Libre´ que es parte del servicio de asistencia psicológica. Esta inauguración se da en el marco de los talleres literarios que hicimos durante el mes de junio con el escritor Juan Ángel Cabaleiro que coordinó este taller, y es un proyecto de cultura en espacio en contexto de encierro que se viene trabajando desde el año 2018 donde arrancamos en conjunto con trabajadoras sociales con talleres literarios y de escritura”, comentó la psicóloga del penal, Silvina Mariel Dorado.

“Esta es una ocasión importante para darle un marco formal a esta biblioteca y que sea el puntapié de otros espacios de este tipo, cultural, artístico dentro del servicio penitenciario. Los internos tuvieron una participación activa, descubrimos distintas habilidades, interés por la escritura y por lo literario, esto es un espacio importante, la idea es que potencien esas habilidades que, por el encierro, a veces quedan apagados”, agregó.

Asimismo, el escritor Juan Ángel Cabaleiro, señaló “estuve dando un taller para los internos durante el mes de junio. Fue una experiencia importante porque conseguimos canalizar vocaciones de muchos de ellos hacia la escritura y despertar también el interés por la lectura que es una actividad que los enriquece muchísimo. Todo esto ha terminado con la inauguración de la biblioteca y hemos conseguido la donación de muchos libros ya que fue difundida esta actividad a través de las redes y la sociedad ha respondido con interés y ha donado los libros, estamos contentos por eso”.

Con respecto a la actividad de los internos, añadió: “demostraron mucho interés, se fueron sumando en cada sesión, se animaron a escribir, hicieron producciones interesantes, leímos obras literarias, les ha llegado el mensaje, descubrieron autores y acercamos la cultura a un lugar como este que es marginado y relegado, creo que hicimos un aporte para esta gente”, se enorgulleció.

Por su parte, Diego uno de los internos que participo en este taller, comentó “la participación fue a partir de una propuesta que nos hizo la institución de construir una biblioteca. La idea es que con todos los libros que hay y los que están llegando a través de donaciones comiencen a circular por los pabellones de las unidades para que se sume una actividad más para los internos”.

Diego consideró que este trabajo es positivo para él y sus compañeros ya que aporta a sus conocimientos.   

“No solo será una biblioteca, además se están motorizando distintos talleres como el de encuadernación, sobre narrativa y están en proyecto otros tipos de talleres en lo que va del año. Empezamos con un grupo muy reducido y a medida que se fue esparciendo la noticia, terminaron alrededor de 20 internos que participaron, fueron buenas las intervenciones, fue un taller de producción y de aportes que el escritor nos dio. Parte de las tareas que se hicieron están en la biblioteca y muchas se van a publicar a través de las redes sociales”, finalizó.

Algunos de los géneros que se pueden encontrar sobre los trabajos realizados son novelas, cuentos cortos y pequeñas narrativas.

Fuente: Comunicación Institucional - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI