ADVIERTEN QUE EL SEDENTARISMO PUEDE CAUSAR LUMBALGIA

 

El departamento de Rehabilitación del Pris recomendó evitar el sedentarismo para no sufrir de lumbalgia.

Kinesiólogos afirman que es fundamental mantenerse en actividad para evitar sufrir esa condición que además puede tener otros orígenes.

La Lumbalgia es una patología bastante habitual que no discrimina a ningún grupo etario, sino que se da de manera multicausal en diferentes edades.

“Lumbalgia o lumbago se llama a los dolores localizados en la región lumbar, pero que muchas veces se pueden extender a la lumbociatalgia, es decir, hacia la parte posterior de la pierna"

Así lo explicaba el licenciado en Kinesiología, Miguel Haro Nasrala del Departamento de Rehabilitación del PRIS

Entre las causas más comunes de esta problemática, el kinesiólogo mencionó: "La escoliosis, es decir una desviación de la estructura de la columna, que puede producir una alteración en las raíces nerviosas que forman el nervio ciático. Otra, puede ser una hernia de disco que se da cuando los discos que están entre las vértebras sufren un desgaste o debilitamiento. Además, la artrosis también es una causa frecuente que se ocasiona mediante un proceso degenerativo -generalmente se da en pacientes adultos mayores-, y, por último, también puede generarse producto de una lesión lumbar por un movimiento inadecuado o brusco".

El profesional comentó que actualmente muchos niños están con poca actividad y muy sedentarios, sobre todo por el uso de la tecnología que los hizo estar quietos frente a dispositivos móviles sin permitirse salir a jugar; muchos tienen sobrepeso y realizan poca actividad física: "Esto genera que los músculos anti gravitatorios se debiliten y lleve a producir dolor de espalda o lesiones ante cualquier movimiento brusco".

Respecto del tratamiento que se lleva a cabo por la lumbalgia, Haro dijo que depende del origen ya que, teniendo una causa precisa se lo trata de manera local desde el punto de vista farmacológico y desde la kinesiología: "Se puede realizar con fisioterapia y maniobras manuales como elongaciones, correcciones posturales y utilizar la técnica RPG (Reeducación Postural Global), para fortalecer la musculatura y la condición física del paciente. También se hace uso de agentes físicos que disminuyen el dolor como el uso de aparatos que bloquean el dolor, de manera que la persona pueda realizar otro tipo de terapia".

Por último, como recomendaciones generales para la comunidad, el entrevistado aseguró que el peor enemigo de las personas es el sedentarismo ya que atrofia los músculos y disminuye la lubricación de las articulaciones, por lo que invitó a buscar una actividad física de agrado para poner en movimiento el cuerpo y evitar este tipo de problemáticas.

 "Ante cualquier síntoma realizar una consulta con un profesional idóneo en el tema para abordarlo de manera responsable" cerró.


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI