QUÉ FUE DE LA VIDA DE LOS PROTAGONISTAS DEL DESCENSO DE RIVER

Se cumplen 10 años del día que el conjunto "Millonario" perdió la categoría. Una década después así están hoy los jugadores de aquel plantel.



El descenso siempre implica una frustración deportiva traumática para el futbolista, pero vivirlo con la camiseta de River Plate, unos de los dos colosos del fútbol argentino, adquiere una resonancia histórica capaz de marcar definitivamente la carrera de un jugador.

Eso le pasó al arquero Juan Pablo Carrizo, protagonista de hechos desgraciados en la campaña de la condena; también al defensor paraguayo Adalberto Román, responsable de una mano infantil que inclinó la promoción en favor de Belgrano en Córdoba y víctima del apriete de los violentos en pleno campo de juego, esa misma noche, en el partido de ida.

Sin embargo, en aquel plantel "millonario" estigmatizado por la pérdida de la categoría hace 10 años, hubo casos de jugadores que posteriormente lograron redondear una trayectoria prestigiosa.

El más emblemático fue el de Jonatan Maidana, ídolo de River, caudillo del glorioso ciclo de Marcelo Gallardo y partícipe del momento más sublime en la historia del club: la conquista de la Copa Libertadores 2018 ante Boca Juniors en Madrid.

También destacan los casos de Erik Lamela y Roberto Pereyra, dos juveniles de la época que tras la catástrofe futbolística partieron a las grandes ligas de Europa, donde se mantienen, y que fueron parte del seleccionado argentino en distintos ciclos.

El goleador Rogelio Funes Mori, señalado en River por su falta de efectividad, se consagró en el Monterrey de México y recientemente obtuvo la nacionalidad para sumarse al seleccionado azteca.

A continuación un repaso sobre el devenir de la carreras de los futbolistas de River que jugaron la promoción con Belgrano.

Juan Pablo Carrizo: El descenso le quitó su condición de arquero de Selección. Nunca más volvió a defender la valla argentina y convivió para siempre con esa pesada mochila. Siguió su carrera, con poca continuidad, en el fútbol italiano (Lazio, Catania e Inter). Jugó dos temporadas en México y hoy, con 37 años, defiende los colores de Cerro Porteño de Paraguay.

Carlos Arano: Se quedó en River pero tuvo una participación secundaria en la campaña del ascenso. Volvió a Huracán para jugar en la B Nacional, logró el ascenso, ganó dos títulos (Copa Argentina 2014 y Supercopa Argentina 2015) y se retiró en Barracas Central en la B Metropolitana.

Paulo Ferrari: El descenso confirmó el final de un ciclo de seis temporadas en Núñez. Regresó a su casa, Rosario Central, que militaba en segunda división. Ascendió en 2013 y se retiró en el "Canalla" a mediados de 2018.

Adalberto Román: La fatídica noche en Córdoba (mano-penal y amenaza de los hinchas en plena cancha) lo transformaron en una de las caras del descenso. Salió de River a fines de 2011, tras quedar relegado del equipo que jugaba en la B Nacional, y seis meses después volvió a descender con Palmeiras en Brasil. Tuvo una breve vuelta a River de la mano de Ramón Díaz en 2013 y desde entonces siguió en el fútbol paraguayo (Libertad, Cerro Porteño y Sportivo San Lorenzo). Hoy está sin equipo.

Alexis Ferrero: Rescindió contrato con River en 2012, jugó dos ciclos en Huracán y luego terminó su carrera en clubes de ascenso de Argentina y Chile.

Jonatan Maidana: Sobrevivió el descenso y devolvió al equipo a Primera División. Después fue referente indiscutido del River de Gallardo. Tiene una docena de títulos en Núñez (dos con Ramón Díaz y diez con el "Muñeco). Ganador de la Libertadores 2015 y 2018. Jugó la Copa América Centenario en 2016.

Juan Manuel Díaz: Llegó a River tras salir campeón de América con Estudiantes de La Plata (2009), fue partícipe de la campaña en la B Nacional y tras el ascenso siguió su curso en Uruguay (Nacional y Racing). Se retiró en Grecia (2017).

Erik Lamela: Era una promesa del fútbol argentino de aquellos años y sus condiciones lo pusieron a salvo de la catástrofe. En julio de 2011 fue vendido por 14 millones de euros a Roma, donde permaneció dos temporadas. Las últimas ocho las jugó en Tottenham Hotspur de Inglaterra, su club actual. Fue dos veces subcampeón de América con la Argentina (Chile 2015 y Estados Unidos 2016).

Walter Acevedo: Se fue a préstamo a Banfield, volvió a River, pasó por Zaragoza (España), Tigre, Defensa y Justicia, All Boys, Birkirkara (Turquía) y Municipal (Guatemala). Una carrera inestable hasta su final en 2018.

Ezequiel Cirigliano: Integró el plantel de la vuelta a primera, tenía perfil de selección pero su carrera se diluyó. Pasó sin suceso por Verona (Italia), Dallas (Estados Unidos), Tigre, Atlético Tucumán, Zapatepec (México), San Luis de Quillota (Chile) y Godoy Cruz (Mendoza).

Matías Almeyda: El descenso cerró su ciclo como jugador y dio inicio a una exitosa carrera como técnico. Devolvió a River a primera en un año. Logró el mismo objetivo con Banfield, ganó 5 títulos con Chivas de Guadalajara en México y lleva dos años y medio de trabajo en la MLS con San José Earthquakes.

Mauro Díaz: Marchó un año a Unión Española de Chile, se asentó en Dallas (2013-2018), en Estados Unidos, jugó un año en Emiratos Árabes y hoy es futbolista de Estudiantes de La Plata.

Roberto Pereyra: Una carrera ascendente y sostenida. Meses después del descenso fue vendido a Udinese de Italia por 4,5 millones de euros. Llegó a la Juventus en 2014 y ganó cinco títulos. En 2016 se fue dos años a la Premier League (Watford) y volvió a Udinese, su club actual. Fue futbolista del seleccionado argentino en las Copas América de Chile 2015 y Brasil 2019.

Facundo Affranchino: Un trabajador del fútbol que visitó nueve camisetas diferentes después entre clubes de primera y ascenso en Argentina, México y Ecuador. Su actual club: Olimpo de Bahía Blanca, del Federal A.

Mariano Pavone: Pese a fallar el penal en la revancha, el "Tanque" pudo mantenerse con vigencia los años posteriores al descenso. Pasó a Lanús, jugó en Cruz Azul (México), Vélez (dos ciclos) y Racing con buenas actuaciones. Volvió a Estudiantes, su casa, se fue a Uruguay y hoy transita su última etapa en el fútbol como jugador de Quilmes (B Nacional) a los 39 años.

Rogelio Funes Mori: Tras hacer experiencias en Portugal y Turquía llegó a México y logró todo el reconocimiento que no alcanzó en River. Cuatro títulos y más de 100 goles con Rayados de Monterrey desde 2015. Recientemente adoptó la nacionalidad mexicana y Gerardo "Tata" Martino lo sumó al seleccionado azteca.

Leandro Caruso: Fue un delantero codiciado en el fútbol argentino por sus condiciones para definir y asociarse al juego del equipo. Después de su paso por River su carrera su apagó y hoy, con 39 años, defiende los colores de Dock Sud (Primera C).

Fabián Bordagaray: Llegó a River seis meses antes del descenso y quedó marcado como un refuerzo sin jerarquía, elegido por Passarella. Continuó su carrera en distintos clubes de Primera de Argentina, pasó por Chile, Grecia, Venezuela y México, donde lo dirigió Diego Maradona.

Daniel "Keko" Villalva: Fue jugador de River hasta el inicio del ciclo de Marcelo Gallardo en 2014, con un préstamo a Argentinos Juniors (2013) en el medio. Jugó cinco años en México (Veracruz y Querétaro), uno en Brasil (Goiás) y hoy milita en Paraguay (Guaraní).

fuente: ambito.com

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI