NADADORES DE TIERRA DEL FUEGO RECIBIERON EL INVIERNO SUMERGIÉNDOSE EN EL CANAL BEAGLE

La agrupación, llamada "Nadadores de Aguas Frías", efectuó dos inmersiones con aguas que poseen una temperatura de entre 2 y 4 grados centígrados, en el marco de la "Fiesta Nacional de la Noche más Larga".

Por Gabriel Ramonet

Un grupo de nadadores de Tierra del Fuego se sumergió en el Canal Beagle, sobre la costa de la ciudad de Ushuaia, donde el agua posee una temperatura de entre 2 y 4 grados centígrados, para celebrar la llegada del invierno en el marco de la “Fiesta Nacional de la Noche más Larga

Los deportistas eligieron este modo de sumarse a los clásicos festejos que organiza cada año el municipio de la ciudad del Fin del Mundo como celebración del solsticio de invierno, y que esta vez tienen un desarrollo virtual debido a la pandemia de coronavirus.

La agrupación, llamada "Nadadores de Aguas Frías" (NAF), efectuó dos inmersiones en el Beagle: una el pasado domingo a la medianoche, y otra este mediodía, con luz solar para que pudiera ser observada por los pobladores y ocasionales visitantes.

Ambas se realizaron a pocos metros de distancia, en playas sin oleaje ubicadas en las proximidades de los hoteles Los Cauquenes y Tolkeyén, sobre suelo pedregoso y restos de hielo de la última nevada que precipitó sobre la capital fueguina.

Los nadadores ingresaron al agua con sus trajes de baño y sin ninguna protección adicional en el cuerpo.

Nadadores de Tierra del Fuego recibieron el invierno sumergiéndose en el Canal Beagle

"La imagen es fuerte. La gente siente frío con campera puesta, mientras nos mira. Y no puede creer que estemos con el torso desnudo y encima sumergiéndonos en el agua fría. Pero se puede hacer", explicó a Télam Walter Ruano, uno de los pioneros de la actividad y referente del grupo NAF.

Según Ruano, es cierto que una persona podría morir de hipotermia después de permanecer entre tres y cuatro minutos dentro del Canal Beagle, pero aclaró: "Nosotros estamos entrenados para hacer esto. Todos hicimos un proceso de adaptación que varía según el organismo de cada nadador".

"Nadie sale de su casa un día y corre una maratón. Esto es lo mismo. Un día te metés cinco minutos. Después vas incrementando el tiempo. Hemos llegado a estar una hora y media dentro de agua a 3 grados centígrados, en pleno invierno y con nieve", contó el referente de NAF.

También consideró que si bien cualquier persona podría dedicarse a esta actividad, la entidad exige estudios médicos previos y somete a los interesados a un entrenamiento, tanto físico como mental.

"No venimos a sufrir, sino todo lo contrario. Al principio por supuesto que se siente una sensación fuerte, pero después el cuerpo se adapta y la actividad se vuelve muy disfrutable", expresó Ruano.

Otra de las nadadoras, Mariana Duce, coincidió en que sumergirse en el Beagle en pleno invierno puede ser una experiencia placentera.



"Es complejo comprender la pasión porque la pasión no se explica, se siente. Y cada día que el nadador de aguas frías entra en el agua, se sumerge en un mundo de búsqueda y autoconocimiento, intentando ir cada día un poquito más. Se puede disfrutar intensamente", aseguró Duce.

Para César Barrientos, también integrante de NAF, la inmersión en agua fría es una forma de integrarse al paisaje con el que se convive en Ushuaia.

"Una cosa es ver una foto del Canal Beagle y otra es ser parte del canal. Sentir el frío como propio. Sin dudas disfrutamos mucho lo que hacemos", sostuvo el nadador.

Según Barrientos, la "Noche más Larga" es una "gran oportunidad de mostrarle al mundo lo que podemos hacer en estas latitudes".

Por su parte, Ruano destacó que "estamos acostumbrados a ver a los rusos o a los habitantes de otros países nórdicos. Acá tenemos condiciones similares y lo podemos hacer", afirmó.

En la actualidad, unos 10 nadadores de Ushuaia practican la actividad durante el invierno y un grupo un poco más numeroso lo hace en la ciudad de Río Grande, en el norte provincial, donde directamente se introducen en las aguas del Atlántico Sur.

"Como organización tenemos unos 5 o 6 años, pero esta práctica se realiza en la zona desde hace más de 20 años. Con el tiempo empezó a participar más gente y surgió la idea de hacer nados por grupos de entre 8 y 10 personas. Ahora estamos en plena expansión. Ushuaia es una ciudad hermosa, ubicada de cara al mar y hay que aprovechar sus bellezas durante todo el año", completó el referente de NAF.

La edición 2021 de la "Fiesta Nacional de la Noche más Larga" se desarrolla desde hoy y hasta el 25 de junio con la actuación de más de 100 artistas fueguinos de diferentes géneros musicales cuyas presentaciones se transmitirán a través de redes sociales, Radio Nacional y la plataforma digital de "Fiestas Argentinas" del Ministerio de Turismo y Deportes.

La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, visitó Ushuaia para reunirse con referentes del sector en Tierra del Fuego y también para participar de la apertura de la fiesta.

"Estos eventos conjuntos entre la Nación, la Provincia y el Municipio nos permiten seguir trabajando para que Ushuaia siga siendo un destino posicionado en Argentina y en el mundo. Estamos uniendo esfuerzos para que esta temporada se desarrolle de manera responsable y cuidada si las condiciones sanitarias así lo permiten", sostuvo la funcionaria en diálogo con Télam.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI