Desde esa fecha la aplicación utilizará una nueva política de privacidad que vuelve al modelo de intercambio de datos de usuarios con Facebook. Sin embargo, no bloqueará el uso para quienes no acepten las condiciones pero sí limitará el servicio.
Por Melisa Avolio
En enero pasado, WhatsApp postergó al 15 de mayo sus planes para limitar las cuentas de usuarios que no aceptaran los cambios sobre su nueva política de privacidad, tras un intento fallido de hacerlo el 8 de febrero.
La postergación obedeció a una ola de críticas que despertó el anuncio original
no solo porque era confuso a nivel comunicacional sino ,y fundamentalmente,
porque no tenía opción al rechazo por parte de los usuarios. Si las personas
querían seguir usando WhatsApp, tenían que elegir “aceptar”.
Tras
el anuncio, hubo un incremento en las descargas de otras aplicaciones de
mensajería: Telegram sumó 25 millones de usuarios en solo
72 horas, según confirmó su fundador Pável Dúrov. En tanto que Signal tuvo más
de 7.5 millones de descargas, mientras que las de WhatsApp cayeron alrededor de
un 11% durante la primera semana de enero (en comparación con la semana
anterior), según el reporte de Sensor Tower.
Ante ese escenario, y la confusión generalizada, WhatsApp se encargó de
reiterar en sus redes qué iba a cambiar y qué no con su reciente actualización,
enfatizando en que ni esa app ni Facebook pueden ni podrán ver el contenido de
los mensajes porque están protegidos por el cifrado de extremo a extremo.
¿Qué va a pasar el 15 de mayo entonces? La actualización de la política de
privacidad sigue vigente, pero por ahora no habrá limitaciones o eliminaciones
de cuentas de usuarios que no elijan “aceptar”. Se trata en definitiva de otra
postergación que asumirá una nueva forma: “Luego de haberles brindado más tiempo
a todos para revisar esta información, seguimos recordándoles a aquellas
personas que todavía no tuvieron la oportunidad de hacerlo para que la revisen
y acepten los cambios. Después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser
persistente”, resumió la empresa.
Qué implica la nueva política de privacidad
Quienes
no acepten la nueva política tendrán un servicio limitado.
La
nueva política de privacidad vuelve al modelo de intercambio de datos de
usuarios entre Facebook y WhatsApp, que tuvo un primer
antecedente en 2016, enfocado esta vez en su versión Business (destinado a
empresas) y la publicidad.
Las empresas que usan WhatsApp Business para comunicarse con sus clientes,
especialmente las de gran tamaño y que reciben muchas consultas, pueden usar
ahora los servicios de alojamiento de Facebook (como proveedor de tecnología),
los cuales brindan una “estructura más segura” para administrar chats, según la
red social.
Cuando las personas decidan comunicarse con este tipo de empresas -que usan el
servicio de alojamiento de Facebook- van a ver una etiqueta que identificará el
caso, y si quieren bloquear o eliminar ese contacto (como se puede hacer con
cualquier contacto).
La novedad principal entonces es que las empresas que usen el alojamiento
de Facebook podrán usar las conversaciones que reciben para sus propios
propósitos de marketing: “Ya sea que te comuniques con una
empresa por teléfono, correo electrónico o WhatsApp, esta empresa puede ver la
información que le estás compartiendo y utilizarla para sus propios fines de
marketing, los cuales podrían incluir el uso de publicidad en Facebook”,
explicó la aplicación de mensajería.
Los datos
que Facebook suele compartir con WhatsApp cuando usan sus
servicios, más allá de esta nueva política de privacidad, son: número
de teléfono que la persona verificó cuando se registró en WhatsApp; algunos
datos del dispositivo (versión del sistema operativo y de la aplicación,
información sobre la plataforma, código de país y de red);
además de algunos datos sobre el uso (cuándo se usó WhatsApp por última vez, la
fecha en la que se registró la cuenta, la frecuencia con la que se utilizan las
funciones y el uso que se le da), según informa
su blog oficial.
Asimismo, en la nueva política de privacidad se indica que Facebook va a poder
“usar la información de cómo” las personas interactúan con anuncios que tengan
un botón para enviarle un mensaje de WhatsApp a una empresa, con el objetivo de
“personalizar” los anuncios en esa red social.
Lo
que se mantiene igual es la seguridad que ofrece el cifrado de extremo a
extremo sobre el contenido de los chats: “Ni WhatsApp ni
Facebook pueden ver el contenido que compartes con familiares y amigos,
incluidos tus mensajes y llamadas personales, los archivos que compartes y las
ubicaciones que envías”.
Aquí se
puede ver algunos detalles más de la política de privacidad y también acceder a
un informe para descargar información y configuración sobre nuestra cuenta de
WhatsApp.
Qué dijo WhatsApp sobre la aceptación de las nuevas políticas de privacidad
“Pasamos los últimos meses proporcionando más información acerca de nuestra actualización a los usuarios alrededor del mundo. Durante este tiempo, la mayoría de las personas que han recibido la actualización la han aceptado, y WhatsApp continúa creciendo”, explicó a Télam un vocero de WhatsApp.
Los anuncios del cambio que reciben los usuarios.
Sin embargo -continuó-, “para aquellos que aún no han tenido oportunidad de aceptar la actualización, sus cuentas no serán eliminadas ni perderán funcionalidad el 15 de mayo. Continuaremos ofreciendo recordatorios para estos usuarios dentro de WhatsApp en las próximas semanas”.
“Después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente”, completó WhatsApp.
Qué significa un “recordatorio persistente”
La empresa de mensajería señaló que a partir de recibir un “recordatorio persistente”, las personas tendrán “acceso limitado a las funciones de WhatsApp hasta que acepten las actualizaciones”, y aclaró que “esto no les sucederá a todos los usuarios al mismo tiempo”.
El acceso limitado implica que los usuarios no podrán “acceder a su lista de
chats, pero sí podrán responder llamadas y videollamadas”.
Si tienen activadas las notificaciones, podrán tocarlas para leer o responder
mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas.
En tanto que “después de unas pocas semanas de funcionalidad limitada”, quienes
hayan recibido el recordatorio persistente “no podrán recibir llamadas ni
notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a sus
teléfonos”.
En síntesis, si
las personas no aceptan la actualización “WhatsApp no eliminará su cuenta” (la
política, más allá de esta actualización, es eliminar cuentas “que estén
inactivas por más de 120 días”), pero tendrán en lo sucesivo un
servicio limitado que volverá a WhatsApp casi sin sentido en cuanto a su
función de aplicación de mensajería.
Cómo es la situación a nivel global
Consultado por Télam sobre si esta actualización también corre para los
usuarios de Europa o tiene alguna modificación por la normativa de protección
de datos GDPR, el vocero de WhatsApp respondió que “la actualización de la política
de privacidad es global y aplica en todos los países en los que WhatsApp opera,
incluyendo la Unión Europea”.
“Estamos sujetos a diferentes reglas y obligaciones alrededor del mundo,
incluso en la Unión Europea. Respetamos las leyes globales y protegemos la
privacidad de todos los usuarios”, completó.
Johannes Caspar, responsable de protección de datos en Hamburgo, la ciudad
donde Facebook tiene su sede en Alemania, emitió
esta semana una orden que prohíbe a Facebook procesar los datos de WhatsApp de
los usuarios alemanes (que suman alrededor de 60 millones).
Fuente: Telam