MURIO ALBERTO PICCININI, UN GRAN DIRIGENTE DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS

 

Este jueves falleció el dirigente metalúrgico Alberto Piccinini, obrero de Acindar y referente de diversas luchas sociales y politicas. Un luchador que soñaba con la democracia sindical y la unidad de los trabajadores. La lucha de los metalúrgicos villenses lo erigió secretario general de la UOM. Poco tiempo después llegó la intervención y la cárcel durante más de 5 años.

Alberto José Piccinini, fue un político y dirigente obrero de Acindar, de la localidad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, Argentina, quien dirigió una importante sucesión de conflictos y participó de una importante construcción de organismos obreros que modificaron el equilibrio político gremial de fines de los años ’70.

En ese sentido junto a dirigentes de la talla de Atilio Santillán, Raimundo Ongaro,  Agustín Tosco, Jorge Fernando Di Pascuale, Francisco Barba Gutiérrez, Agustín Tosco, Roberto Gringo Lopresti, Omar Turco Cherri, Negro Chávez y muchos más, estableció una fuerte resistencia a los avances de la Triple A y la derecha antidemocrática, previos al golpe de 1976.

La organización no respondía a la CGT oficial, era multipartidaria y se llamó Coordinadora de Gremios, Comisiones Internas y Fábricas en Conflicto tuvo nacimiento en el Ingenio Bella Vista Provincia de Tucumán los días 15 y 16 de septiembre de 1974. Esa reunión quedaría en la historia como la última registrada de la CGT de los Argentinos. 

El 6 de diciembre 1982 detuvo los colectivos que transportaban a los obreros en la entrada a la empresa Acindar para pedirle a los compañeros adherir a un paro convocado por la CGT dirigida por Saúl Ubaldini. Esto le posibilitó recuperar el sindicato y practicar la democracia interna con la que siempre soñó. Fue convencional constituyente en 1994 y diputado nacional de 2.001 a 2.005.

Siempre reivindicó la figura de Agustín Tosco como su maestro, a Rene Salamanca, Atilio López Raymundo Ongaro, Jorge Di Pascuale, como ejemplos de lucha y coherencia. Y al sindicalismo clasista y combativo como el modelo sindical para un proyecto de Liberación Nacional. Su memoria descansará en ese panteón de los grandes dirigentes obreros de nuestra historia.

Figuras como el diputado provincial Carlos del Frade lo recordaron este jueves en las redes sociales: “La muerte está desaforada -tuiteó-. Me acaban de avisar del viaje hacia otro lugar del universo del querido Alberto Piccinini, expresión histórica del sindicalismo combativo, sinónimo del Villazo y que en su cuerpo, como en el de tantos otros compañeros y otras compañeras, el sistema se ensañó pero nunca pudo derrotar su conciencia de clase. Un abrazo grande para sus familiares y gracias por tanto compromiso a favor de las mayorías trabajadoras”.

También lo recordó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que lo definió como “militante de causas nobles, democracia y justicia social”, y mandó un abrazo a sus familiares. Y lo recordó asimismo la diputada nacional Fernanda Vallejos: “Partió Alberto Piccinini, referente del Villazo y del sindicalismo combativo de nuestro país, fundador de la CTA en los 90, consecuente militante contra el neoliberalismo e incansable defensor de los trabajadores.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org y https://www.parlamentario.com/

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI