EL GOBIERNO NACIONAL ASUME 200 COMPROMISOS PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO

 

Se busca reducir las desigualdades entre mujeres, LGBTI+ y varones en relación al trabajo, la salud, la educación, la política, el deporte y la cultura, entre otros. El Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023).

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán  presentaron el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023) en el Museo del Bicentenario.

La propuesta incluye más de doscientos compromisos asumidos por distintos organismos del Estado Nacional para reducir las desigualdades entre mujeres, LGBTI+ y varones en relación al trabajo, la salud, la educación, la política, el deporte y la cultura, entre otros.

Se trata de una iniciativa que se construyó de manera participativa y federal a través de Foros Federales donde se recogieron las demandas históricas de más de setecientas organizaciones feministas, sindicales, rurales, empresariales, afro, indigenas, LGBTI+ y de discapacidad durante el 2020.

En el acto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero afirmó que “la pandemia no golpea igual a hombres y a mujeres, ni golpea igual a las pibas pobres de nuestro país”.

Y si bien la conquista de derechos siempre está relacionada con la lucha, para que las buenas intenciones no queden en una publicación y se hagan realidad, se precisa de un modelo político y económico que favorezca estas transformaciones

Santiago Cafiero.

En ese sentido destacó que  “hay una firme vocación del presidente Alberto Fernández de avanzar en este camino, porque las políticas que promuevan la diversidad y erradiquen las violencias tienen que ser políticas de estado”.

La ministra Gómez Alcorta comenzó su exposición recordando a Tehuel de la Torre: “Su desaparición no es un hecho individual, sino que hay que leerlo como parte de una trama  de violencias y desigualdades estructurales. Hacer esta mención hoy, en esta presentación, es algo ineludible”.

 “Cuando todos los días recibimos noticias sobre femicidios y violencias extremas, sabemos que la contracara de esas violencias son las desigualdades. Este Plan busca transformar esas desigualdades estructurales que las mujeres y diversidades vivimos en todos los ámbitos de nuestras vidas”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, sostuvo: “Este plan tiene que estar animado en el alma de todas y todes quienes en el territorio todos los días levantan a la argentina y la hacen posible, y tiene que estar animado por ese movimiento hermoso, diverso y gigante de todo nuestro territorio, que es el pueblo feminista y transfeminista”.

Entre los principales compromisos asumidos, se destacan: la transversalización de Políticas de Género en todos los niveles del Estado; la promoción de la Igualdad de Género en el trabajo, el empleo y la producción, la ruralidad, la discapacidad y el deporte; la inclusión laboral de personas travesti trans; las Políticas de Cuidado; el Acceso Igualitario a las Tecnologías Digitales y la Democracia Paritaria, entre otros.

Del gabinete nacional estuvieron presentes la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic; los Ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; Transporte, Alexis Guerrera; Obras Públicas Gabriel Katopodis; Educación,  Nicolás Trotta; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, las secretarias de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; e Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la jefa de gabinete del MMGYD, Lara González Carvajal; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito; las subsecretarias de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante y de Políticas de Diversidad, Alba Rueda; la Directora Nacional de Economía, igualdad y género, Mercedes D'Alessandro; las legisladoras Norma Durango y Mónica Macha, entre otras autoridades que siguieron el evento de forma virtual.

Fuente: Prensa@mingenerosgobar 


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI