Yedlin aseguró que el trabajo y el crecimiento vendrá de la mano de la obra pública

 El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, aseveró que las medidas que se tomaron en el marco de la pandemia de coronavirus corresponden a “una situación excepcional en todo el mundo “.

Además,  aseguró que “hay que volver a tenerle miedo al virus”, durante una entrevista en el programa “Debería darte vergüenza”, que se emite por radio Metropolitana 93.5.

“Hay que entender que las medidas tomadas por el presidente para el AMBA tienen que ver con que tienen que cerrar antes para darle tiempo a la gente de llegar sus casas, son mayores las distancias; en Tucumán no tenemos las mismas capacidades ni estamos en el mismo momento de la enfermedad, puesto que  allá tienen más camas ocupadas y la situación es más complicada”, explicó.

Indicó que “eso nos permite  tener clases todos los días, algunas virtuales y otras presenciales”.

También aclaró que “los comedores escolares están funcionando, con viandas o con módulos según la modalidad.

Por otro lado, expresó que “hay cosas que tenemos que diferir para cuando estemos mejor, como las fiestas, los viajes o giras de egresados”

No obstante, manifestó que “hay cosas que no se pueden diferir ahora viene la cosecha de limón que tiene su ciclo, dentro de poco empieza la zafra de la caña”.

“El mejor organizador social es el trabajo”; sentenció.

Consultado sobre los índices de pobreza, explicó que “el INDEC mide la canasta básica frente al ingreso de familia tipo, y el precio de los alimentos se ha disparado”.

Afirmó que “la pobreza estructural viene desde la época del cierre de los Ingenios y se trata de gente que no vieron a sus padres trabajar pero hay otro grupo de gente que entró en pobreza primero por la gestión del macrismo y luego la pandemia, que es la que saldrá pronto por sus vínculos culturales con el trabajo”.

Yedlin vaticinó que “el país va a crecer este año y de manera sostenida, y eso vendrá de la mano de la obra pública y son los estados los que tienen que hacer las inversiones para que vuelva a haber trabajo y obras”.

Enfatizó que “los fondos que antes se destinaban para deuda externa y fuga de capitales, hoy está para obra pública”.

En ese sentido, recordó que “en el Ministerio de Desarrollo Social estamos trabajando para construir los 20 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para cuidar y estimular a niños de 45 días a 4 años”.

Destacó que “estas políticas de primera infancia tienen cierta perspectiva de género y les permite a las madres terminar sus estudios o trabajar también”.

“Los chicos estimulados desde pequeños son los que les va mejor en la escuela y de mayores, en el trabajo. Uno se forma y se estructura en los primeros años”, aseguró el ministro.

El cuidado

Para Yedlin, el cuidado es un trabajo que tuene que ser remunerado como tal. En ese sentido, ejemplificó con mujeres titulares del programa Potenciar Trabajo (Ex Ellas Hacen que se han formado como cuidadoras de primera infancia.

“Nos dieron una mano en los institutos de cuidado, como la Casa Cuna o el Hogar Eva Perón, cuando el personal se enfermó durante la pandemia o ante la dispensa de los trabajadores de riesgo”, reveló.

Indicó que “hay unas 500 mujeres del programa que trabajan en cocinas comunitarias o comedores escolares como contraprestación”.

El funcionario agregó que “como muchas cuidan, hay otros grupos que acondicionan escuelas y  además tenemos 500 que están estudiando en la Universidad”.

Contó que” unas 300 se han recibido de enfermeras, trabajadoras sociales o psicólogas”.

Finalmente, contó que desde el área de Economía Social, se acompaña a los emprendedores en Tucumán.

“Tiene un área de microcrédito, de capacitación y de entrega de equipamiento para proyectos, queremos que todos trabajen y ayudamos a cerca de dos mil emprendedores en Tucumán”, manifestó.


Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI