UNA PÁGINA DE LA SSDDHH DE LA NACIÓN INFORMA SOBRE LAS CAUSAS QUE SE DESARROLLAN EN EL PAÍS.

 

A comienzos de febrero se retomaron las audiencias de los Juicios de Lesa Humanidad, que como sucedió durante 2020, se realizan de manera virtual y son públicas para todos aquellos que deseen participar.

Actualmente, y pesar de la delicada situación sanitaria, se están desarrollando juicios en 9 provincias. Son 23 causas y durante los 5 días de la semana se llevarán a cabo las audiencias previstas por ley según   la etapa en la que se encuentre cada una: testimoniales, alegatos, lectura de sentencia, etc. En 15 de los 23 juicios es querellante la Secretaria de Derechos Humanos, lo que demuestra un interés estatal compartido por las víctimas y familiares para conocer la verdad y obtener justicia frente a los hechos denunciados.

El juicio que tiene mayor cantidad de testigos (casi 800) en la Megacausa de Campo de Mayo. También se están juzgando delitos que representan nuevas temáticas: motivación económica, complicidades civiles y delitos sexuales a mujeres sobrevivientes de la Esma. Ayer, por ejemplo, el Ministerio Público Fiscal pidió la pena de 25 años de cárcel para los acusados, todos ex miembros de la Armada, Jorge Eduardo Acosta, alias “El Tigre”, y Alberto Eduardo González, “alias “Gato”, o “González Menotti”, en el debate en el cual se juzgan los hechos sufridos por tres mujeres durante el terrorismo de Estado: la privación de la libertad, tormentos y agresiones sexuales.

Muchas veces se publican noticias sueltas sobre el comienzo o finalización de algún juicio, o cuando hay algún testimonio relevante, Sin embargo, resultaba difícil, hasta hoy, tener un panorama sobre las particularidades de cada uno, aún para profesionales y entendidos de estos temas.

Por eso, vale celebrar que la Secretaría de Derechos Humanos presentó un sitio web con información sobre los juicios de lesa humanidad que están en etapa oral. El sitio reúne datos de todos los debates orales que se desarrollan en el país en tiempo real. Permite analizar y comparar la velocidad y las horas de las audiencias, así como recorrer por ejes temáticos las diferentes causas. Además, incluye una sección de microrrelatos audiovisuales generados a partir de declaraciones de sobrevivientes, familiares y testigos.
 
La plataforma tiene un formato amigable y es fácil de recorrer. De ese modo, resulta fundamental para investigadores y profesionales ya que reúne todos los datos necesarios para consultar cualquier causa que se encuentra en esta etapa. A la vez, no deja de ser un instrumento pedagógico, sobre todo la sección de Microrrelatos, en formato audiovisual, que pueden utilizarse como disparadores para abordar estos temas en la escuela.

Para conocer el portal, hay qe ingresar en http://juiciosdelesahumanidad.ar

 

Fuente: https://www.agenciapacourondo.com.ar/  - escribe Paula Viafora





Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI