EN DIEZ DÍAS FUERON DETENIDOS NUEVE HOMBRES ACUSADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

El ministerio de Seguridad, la Policía y unidades fiscales trabajan en conjunto para llevar ante la justicia a los acusados.

Con el objetivo de dar respuestas integrales ante casos de violencia de género y abusos contra la integridad sexual de las personas, el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía desarrollan una planificación específica con lineamientos particulares que implican además un trabajo conjunto con las unidades fiscales para llevar ante la justicia a los acusados. 

En ese marco, durante los últimos diez días fueron detenidos nueve hombres acusados de violencia de género, abusos sexuales y otros delitos graves ejecutados en diferentes puntos de la provincia.

“La perspectiva del ministerio se plasmó en la proyección de actividades para el 2021 planteada con el ministro Claudio Maley, que incluyen aspectos administrativos y operativos que se trabajan constantemente con la justicia”, afirmó Emilia Tarifa, subsecretaria de Control de Gestión.

Bajo esos lineamientos, la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género, junto a las unidades de Delitos Contra las Personas y Búsqueda de Prófugos de la Dirección de Investigaciones Criminales, y las diferentes comisarías y dependencias de la Policía, llevaron a cabo en los últimos días numerosos allanamientos y detenciones con la intervención de las Unidades Fiscales de Violencia Familiar y de Género de los diferentes Centros Judiciales de la provincia.

En la capital, la División Violencia de Género, a cargo del Comisario Principal Luis Perdigón, detuvo a un joven de 23 y otro de 19 por lesiones y amenazas contra sus ex parejas, mientras que dos hombres de 42 y 57 años fueron detenidos por un mismo caso. Paralelamente, en Villa Mariano Moreno fue detenido un hombre de 47 años por amenazar de muerte a su ex pareja, en Yerba Buena un hombre de 21 años por intento de femicidio y en Aguilares un hombre de 39 años que amenazó a su pareja.

Además, al allanar una casa de la localidad de San Javier para notificar a un hombre de 31 años sobre una prohibición de acercamiento, secuestraron dos escopetas calibre 12.

Por su parte, la División de Delitos Contra las Personas detuvo a un menor de 17 años que días atrás había sido acusado de abusar sexualmente de su sobrina de apenas tres años. Por orden de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual II°, fue alojado en el Centro de Admisión y Derivación de Menores (CAD). En otro caso, la División Búsqueda y Captura de Prófugos detuvo en Cruz Alta a un hombre de 31 años apodado ‘Negro’ acusado de agredir y amenazar a su ex concubina.

“Además de las detenciones en un nivel operativo, se trabaja en un aspecto administrativo. Por un lado, existe un plan de capacitación específica sobre protocolos de actuación dirigidos no solo a la policía sino también a personal del Ministerio Público Fiscal y todos los agentes del estado que tienen participación activa en este tipo de casos, lo que permite brindar un respuesta integral y adecuada. Además, la Mesa de Seguridad, Género y Bienestar se encarga de abordar los problemas que existen hacia adentro en la institución, activando protocolos de actuación en casos en los que se vea involucrado personal policial, y se trabaja junto a la justicia en la colocación de las pulseras electrónicas”, detalló la Licenciada Emilia Tarifa, Subsecretaria de Control de Gestión.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI