“PARA RESGUARDAR LA VIDA DE LOS VECINOS”, EL MUNICIPIO CLAUSURA DEL MERCADO DE ABASTO

El intendente brindó una conferencia de prensa y reafirmó la decisión de mantener clausurado el inmueble.

El intendente Germán Alfaro anunció hoy que dispuso la clausura del Mercado del Norte, ubicado en Mendoza y Junín, debido a que existe un riesgo de derrumbe por un deterioro edilicio, lo que representa una amenaza contra la integridad física de los puesteros y de los vecinos que lo visitan para realizar sus compras. 

“En el Mercado del Norte hay riesgo inminente de colapso, por lo que he tomado la decisión de clausurarlo. Por encima de la vida no hay otro valor más importante que tengamos que cuidar”, justificó  Alfaro.

Tras mantener este miércoles una reunión con funcionarios de su gabinete y recibir un informe técnico sobre la situación edilicia de la estructura del Mercado del Norte, el intendente brindó la conferencia de prensa y reafirmó la decisión de mantener clausurado el inmueble. 

“Durante el fin de semana hemos tenido preavisos de lo que significa la estructura del Mercado del Norte. Inmediatamente hemos acudido junto a los funcionarios. Se estuvo trabajando y se realizaron apuntalamientos. Hemos contratado al ingeniero civil Rafael Blanca, un profesional de prestigio de nuestra Universidad, para que nos haga un informe de diagnóstico de la situación, en conjunto con los profesionales que tenemos en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán”, comentó Alfaro.

El  anuncio

En la conferencia de prensa, Alfaro explicó que había tomado la decisión de clausurar el Mercado del Norte y que esa decisión fue transmitidaa los directores de Catastro y de Defensa Civil “porque el informe del ingeniero Blanca señaló que existe un peligro inminente de colapso”.

El intendente de la Capital. Alfaro asimismo informó que también se resolvió mantener cortado el tránsito en calle Maipú, debido a que la vibración ocasionada por el paso de los vehículos hace peligrar la estructura del Mercado. 

He tomado la decisión en resguardo de la vida de los vecinos. Qué haremos con el Mercado, cuáles serán las propuestas y los proyectos, lo iremos conversando”, planteó el jefe comunal.

Alfaro recalcó que “la prioridad es dotar al edificio de la mayor seguridad posible y hacer un trabajo de doble apuntalamiento sobre calle Maipú, para cuidar que el edificio no ceda ni caiga”.

A continuación, explicó que la Secretaría de Gobierno Municipal, con la colaboración de la Agencia de Protección de Espacios Públicos, la Dirección de Tránsito y de la Policía de Tucumán, diagramará el desalojo ordenado del Mercado. “Los puesteros van a ir de forma ordenada a retirar sus pertenencias, su mercadería”, señaló. 

Alfaro informó que dio instrucciones al secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, para que realice la denuncia correspondiente ante la Justicia a los fines de avanzar con el desalojo del deteriorado inmueble.  

“Los puesteros tienen que tener en claro que están corriendo peligro ellos”, enfatizó el intendente. Además, recordó que los ocupantes de los puestos no pagaban canon ni alquiler ni eran concesionarios de la Municipalidad, con la que no tenían relación de dependencia. “Ellos estaban ocupando el lugar y se administraban ellos mismos, no tienen un derecho adquirido”, sentenció. 

Proyecto de remodelación 

Por otro lado, Alfaro recordó que la Municipalidad elaboró un plan de remodelación del Mercado del Norte y se estaba gestionando la obtención de fondos a través de un organismo internacional de crédito para financiar la ejecución de las obras.

“Tenemos un proyecto de refacción presentado junto al gobernador (Juan Manzur) en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, hablamos con el ministro y con el secretario de Obras Públicas y estaban totalmente entusiasmados con el proyecto. Estábamos presentando los papeles que nos exigían, por ejemplo, un estudio de la estructura que lo estábamos realizando y en medio del proceso colapsó el edificio”, relató el intendente.  “También estábamos haciendo también un replanteo acerca del costo que significaba esta obra. En un principio el costo era de 780 millones de pesos y después aumentó a 1.100 millones de pesos”, detalló. 

Alfaro sostuvo que “no se trata de un problema sobre si la Municipalidad quiere o no quiere remodelar el mercado, sino que es un problema de recursos”.

En ese sentido, dijo que “es una obra de 1.100 millones de pesos, lo cual significa casi el 15% del presupuesto de la Municipalidad, que no lo puede afrontar, por lo que se estaba gestionando a través del Gobierno nacional la obtención de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo para refaccionar y poner en condiciones este lugar”.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI