CAPACITACIÓN SOBRE LAS DISTINTAS HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO PARA LAS PYMES

La charla fue instrumentada por Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). “Tenemos la vocación de acompañar a las empresas Pymes que quieran dar el paso de buscar financiamiento en el mercado de capitales”, dijo hoy la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Mónica Erpen.

El encuentro virtual tuvo lugar en el marco de la estrategia del organismo de fomentar el financiamiento de los sectores productivos buscando el mayor impacto en la economía real y con un claro sentido federal.

“Financiamiento a través de Mercados de Capitales, Economías Regionales y Cadena de Valor” fue el título del evento, que contó además con la participación de Carla Martín Bonito, directora ejecutiva, Daniel Funes de Rioja, presidente, y Guillermo Assuma, del Dpto de Economía, Desarrollo Regional y Pyme, todos de COPAL.

Erpen dijo que es importante “derribar mitos: el mercado de capitales no es sólo para las grandes empresas. Hace 10 años, la participación de las Pymes era casi nula. Hoy 20.000 empresas son beneficiarias de alrededor del 25% del financiamiento que se canaliza a través del mercado de capitales.”

La vicepresidenta remarcó que “existen instrumentos para cubrir las necesidades de todo tipo de empresas”. El más utilizado es el descuento de cheques de pago diferido avalado por entidades de garantía, a tasas muy competitivas. Pero también, y aún en el escenario crítico de la pandemia, varias empresas de diferentes regiones del país han estado emitiendo deuda bajo la forma de obligaciones negociables garantizadas, con un trámite sencillo y on line.

También destacó que “las emisiones despiertan un fuerte interés y suelen ser sobre demandadas”. Existen 35 Fondos Comunes de Inversión especializados en Pymes que invierten permanentemente en estos activos. Hay espacio para que más “empresas quieran dar el paso y encontrar en el mercado de capitales herramientas alternativas de financiamiento”, agregó Erpen.

El equipo de CNV estuvo representado por Magalí Rodríguez Alonso, subgerente de Pymes, Gerencia de Emisoras, Marcela Díaz, de la subgerencia de Supervisión de Agentes, y la asesora del Directorio Carolina Maurer, quienes explicaron los instrumentos disponibles para el financiamiento de capital de trabajo: Cheques de pago diferido y pagarés; para el financiamiento de inversiones y capital: ONS Pymes; y los productos de inversión colectiva.

COPAL es una cámara gremial que reúne a un total de 14.500 empresas de alimentos y bebidas de todo el país, un sector “estratégico de nuestra economía que en los últimos años registra una serie de problemáticas estructurales”, destacó Bonito. “Este tipo de instancias de trabajo nos permite eficientizar nuestra agenda”, añadió.

Assuma aludió a las dificultades para el financiamiento, el crédito y las ofertas disponibles en el mercado, a la vez que se comprometió a ser “canal de difusión de todas las herramientas” expuestas por CNV y “a trabajar en conjunto”.

Funes de Rioja cerró el encuentro agradeciendo a las expositoras por el carácter “didáctico” y por acercar “a nuestro socios a interiorizarse cómo financiarse por fuera del sistema bancario”.

“Necesitamos integrar las pequeñas empresas con acceso al financiamiento, a la compra de maquinarias y a la capacidad de exportación”, señaló.

Fuente: Prensa CVN 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI