MANZUR FIRMÓ CONVENIO CON NACIÓN PARA UN USO MÁS EQUITATIVO DEL SUELO URBANO

El gobernador, Juan Manzur, mantuvo estar tarde una videoconferencia con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para rubricar un convenio dentro del "Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial", diseñado para la movilización de vacíos urbanos ociosos que puedan ser aptos para programas habitacionales y la creación de bancos de tierras.

El plan establece un programa de capacitación y asistencia técnica en planificación y ordenamiento con el objetivo de contribuir en la formación de técnicos y funcionarios de la administración pública en políticas de planificación y ordenamiento territorial para mejorar las capacidades de los gobiernos locales y provinciales en la gestión del territorio

Manzur dialogó con Ferraresi y expresó: “Hoy es un día de mucha alegría, porque Tucumán es la provincia más pequeña pero la más densamente poblada, con lo cual esta herramienta es central para planificar nada más y nada menos que la poca tierra que tenemos disponible para seguir creciendo”.

 “Esto hace realidad un sueño que teníamos con el presidente Alberto Fernández en plena campaña, cuando firmamos un acta memorable en Rosario donde hablamos de volver a hacer viviendas. Esto habla de planificación y de un futuro mejor para Tucumán y para el resto de la argentina en el marco de este país profundamente federal”, confió Manzur mientras firmaba el convenio.

En  tanto que, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, aseguró que lo firmado es “el fruto del trabajo conjunto que se viene llevando a cabo entre la Provincia y la Nación, en una mirada donde sabemos que debemos optimizar el recurso de nuestros suelos para poder planificar nuestro desarrollo”.

Este convenio, manifiesta la ministra, “va a corregir el crecimiento exponencial de la construcción que muchas veces no es planificado porque brindará herramientas al Estado para poder utilizar toda esta información y estudios en función de ordenar nuestro territorio para una mejor planificación y así obtener mejores resultados”.

La interventora del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Stella Maris Córdoba, también formó parte del encuentro y destacó la importancia que el convenio tiene para Tucumán. “Tenemos una provincia que tiene una planificación casi espontanea en muchos de los municipios del Gran San Miguel de Tucumán y en la zona periférica de la Capital, donde sabemos que existen muchos asentamientos que se han ido produciendo de manera espontánea. Este acuerdo da herramientas al Estado y a las áreas implicadas para poder planificar a futuro”, explicó.

 Córdoba hizo hincapié en que “el uso del suelo y la planificación territorial es muy importante para lograr nuestros vecinos se desempeñen en un hábitat armonioso, ecológico, en las mejores condiciones de vida. En esas ocupaciones espontáneas del suelo, aquel que tiene recursos tiene acceso a los mejores lugares, en cambio aquel que no cuenta con recursos siempre termina en los lugares que tienen más carencias de servicios. Lo que se busca es que el uso del suelo urbano sea más equitativo y justo”.

"El objetivo de este programa coordinado con las provincias es desarrollar herramientas normativas y a través de estas que se inicien procesos virtuosos para que haya un mejor desarrollo urbano, que se garantice el acceso a la tierra y vivienda y que sea equitativo e inclusivo", explicó el secretario de Articulación Federal, Hugo Cabral.

"Una política de hábitat y vivienda digna está unida a otra territorial y federal para garantizar una casa digna y como dice el presidente (Alberto) Fernández, que cada persona pueda desarrollarse en el lugar que nace", cerró Cabral.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI