LA MUERTE DE LA LUCHADORA FEMINISTA SOLEDAD ARÁOZ CONMOVIÓ A SECTORES POLÍTICOS

 


El pasado sábado un grupo de militantes -- feministas, sociales, políticos—le dieron el último adiós, junto a sus familiares, a Soledad Aráoz, una tucumana que pasó  casi todos los años de su vida, abrazando diversas banderas políticas, siempre del llamado “campo popular”.

Conocida por varias generaciones de mujeres, sus últimas luchas las dio desde Cladem, la red feminista que busca la plena vigencia de los derechos para las mujeres de Latinoamérica y el Caribe. Soledad Aráoz fue una de las precursoras en la provincia y en el país, del Movimiento Alfa que unía una mirada desde lo religioso cristiano con las luchas de los trabajadores y campesinos.


En la década del 70 militó en el peronismo revolucionario, siendo parte de Montoneros y de la Columna Sabino Navarro. La implementación del Operativo Independencia primero y luego el Golpe de Estado genocida, la empuja a dejar Tucumán y después el propio país. Se instala en Santa Cruz de la Sierra, donde pone a disposición de un espacio organizado por sacerdotes que se hacían cargo, especialmente de niños y adolescentes, que estaban en estado de precariedad económica y social: La Colonia.

De vuelta a la Argentina, comenzó a trabajar y militar desde diferentes aristas, la problemática de la mujer en el plano social, político, jurídico con un grupo de tucumanas y de otras provincias, impulsando la organización en Argentina de Cladem.

El pasado sábado, Soledad Aráoz, la Sole dejó este mundo, y tras de sí, la congoja de decenas de mujeres que la tuvieron como una referente imprescindible.

A modo de un descriptivo y sentido adiós

La Sole esa figura pequeñita con la determinación gigante siempre,  de transformar este mundo desigual que  nos tocará. Esa Sole querida y esperada  en cada cita feminista por todas y por todos.

Esa Sole que siempre buscábamos para emprender nuevos espacios de lucha desafiando conceptos,  desafiando actitudes (incluso aquellas auto impuestas).

Esa Sole  que asombraba com emociones  nuevas.  Esa Sole que nos congregara en su finca " La mamita" para debatir el peronismo universitario  allá  por los ‘70,  y hacia ahí  partimos en alpargatas, con el Flaco Juan[1], con la Elvira[2], con Tucho[3], con Ferrante[4] (sin sotana) y fue un plenario decisivo del que salimos definidos.

Esa Sole con la que después nos seguimos encontrando en saludos de miradas y sonrisas cómplices, luego de esa magnífica acción en Casa Histórica[5].

Esa Sole que en el km 12[6] en Santa Cruz de la Sierra,  encontramos abocada en transformar la educación primaria de esos 86 niños colonos iniciales, con los que perseguimos  después esa formación educativa basada en trabajo y  producción  y ese sería el lugar donde  nos hermanamos para siempre. 

 Esa Sole que al volver a la patria quiso antes, pasar por esa tierra liberada Nicaragua  y me repetía..."si vas de nuevo a Cuba llegate a Nicaragua, vas a ver que la alegría está  en su gente”.  Esa Sole con la que llegamos al cumpleaños de Germán[7] en Salta,  un día después de celebrado,   y vivimos un festejo nuevamente con risas ,charlas,  con fotos  y promesas de visitas  que ... como nunca antes, nos apuramos en cumplir solamente para abrazarnos otra vez.   Esa Sole que un aniversario de nuestra Colonia Piraí recopilara y publicara  Tucu tucu Curú cusí[8], ese extracto de experiencias vividas por esos  niños, amarrados a nuestra alma.

 Esa Sole escritora  de Viento y Palabra[9] con la gratitud a Olguita Ballarini[10] estampada en letra imprenta y dibujos y pintura que ella los hiciera.


Esa Sole que hablaba de cada sobrina y sobrino elogiando aptitudes, actitudes, respuestas  y conductas, y decía  por ejemplo : "que tal el diseño? Lo hizo Fernando[11]", o "le voy a decir a Diego que consiga en el archivo..." o " Mariana se encarga de hacer esas cosas que yo no pienso", esa atenta admiración por su familia y también por la familia adquirida a lo largo de su vida. Esa Sole disfrutadora sonriente de charlas con Susana[12],  Pichón[13], Gastón[14], La Charo[15], el Cholo[16]. Esa Sole preocupada por la Chuchy[17]  que cuando laboraba como Directora de ese gran Museo Universitario, se olvidaba de tomar agua, y decía  " hay que decirle que no caiga en estrés, que tome líquidos " ...ella cuidadora de las otras sus amigas, compañeras.

Esa Sole que  veía en Susana el cúmulo de conceptos  alcanzados por ese feminismo luchado por todas  y también por todos, y que repetía: "tenemos que juntarnos para ver qué le falta a cada relato sobre la experiemcia del exilio ". Esa Sole atenta a los Amicus  que Celia[18] presentaba y defendía, y ella difundía .Esa Sole con la que planificamos su entrevista para entregar en palabras esa historia de vida acumulada.   Esa Sole que al hablarnos por teléfono en plena pandemia me contaba: "ayer fui hasta el almacén que está a una cuadra compre unas pocas cosas y me traje una cerveza,  así que  brindaré  solita".   Esa Sole con la que compartimos mesa en el América  apenas pudimos y luego desafiantes degustamos el mejor café tirado en mirasoles después de varios meses.

Esa Sole  Aráoz  que ocupa tanta vida no se nos va nunca,  por más que ayer  hayamos llorado su partida . Esa Sole no nos deja, y la llevamos prendida para siempre...

Texto de Cristina Barrionuevo




[1] Juan Falú: dirigente estudiantil de Integralismo en Psicología en esa época. Músico guitarrista.

[2] Elvira Cosiansi: dirigente estudiantil en Psicología.militante de Integralismo en esa época.

[3] Tucho Sueldo: dirigente estudiantil de Filosofía, de Integralismo en esa época.

[4] Juan Ferrante: sacerdote dominico, perteneciente al Tercermundismo en esa época.

[5] Acción en Casa Histórica: referencia a la toma de la Casa Histórica, Tucumán,  en el que se reduce al guardia policial y se pinta  en el salón de la jura de la Independencia los rostros de Perón y Evita. Este homenaje a la Independencia Económica declarada por Perón en 1947 ,se lo atribuye la Unidad Básica de Combate Evita.

[6] Km12: camino a Cochabamba en Sta Cruz de la Sierra,  se encuentran 100 Hs, de terreno donde se instala Colonia Piraí,  experiencia educativa y formativa con niños recuperados de la calle, con experiencias de vida dolorosas, de entre escasos años hasta los 16 años.  Esa Colonia de internado permanente, tenía  tambo, carpintería, metal mecánica,  gallineros, chanchería, y todos los docentes participamos de la experiencia pedagógica de educación desde el trabajo y la producción.

[7] Germán: referencia a Germán Lozano Cazón,  gran dirigente de Luz y Fuerza en Salta. Tenía doble nacionalidad Argentino-Boliviano, con gran participación revolucionaria él y su familia hasta en el último gobierno de facto en Bolivia .

[8] Tucu tucu Curú cusí: publicación de Soledad Aráoz

[9] Viento y Palabra: publicación de Soledad Aráoz.

[10] Olga Ballarini: gran dirigente feminista mendocina, nonagenaria  que sigue activando feminismo y compromiso  con lxs encarceladxs.

[11] Fernando, Diego, Mariana: referencia a sobrinos de Soledad.

[12] Susana Chiarotti, Abogada feminista Titular del Comité Latinoamericano para Defensa de los Derechos de la Mujer.

[13] Pichón Casal, compañero militante también exiliado y educador en Colonia Piraí.

[14] Gastón Mellace, dirigente estudiantil en Ciencias Económicas,  3 veces presidente del Centro de Estudiantes, perteneciente al Peronismo de Base.

[15] Charo Parada Parejas, Trabajadora Social  compañera militante, educadora en Colonia Piraí.

[16] Cholo Bonotti de Río Negro, militante Montonero exiliado, dueño de una herrería en Sta Cruz de la Sierra, compañero.

[17] Chuchy, referencia a Lia Chambeaud, Compañera  Licenciada en Ciencias de la Educación,  que tuvo entre sus funciones la de Directora del Museo de la U.N.T. que cumpliera un rol fundamental de Extensión Universitaria,  durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

[18] referencia a Celia Debono, compañera Abogada referente de CLADEM Tucumán,  que impulsa los Amicus Curiae  para promover la puesta en agenda de todos los derechos de la Mujer.


Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI